El Ayuntamiento de Toledo iluminará este martes por la noche el Torreón del Baño de la Cava con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerodermia, que conmemora la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) cada 29 de junio para dar visibilidad a esta enfermedad rara que afecta a tres de cada 10.000 personas.
El 29 de junio es la fecha en la que tuvo lugar la muerte del pintor alemán Paul Klee, afectado por esta enfermedad que marcó su obra y fue por ello elegida como la fecha en la que conmemorar el Día Mundial de la Esclerodermia por la AEE, que lleva 26 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Las causas de esta dolencia no son conocidas y se estima que en España afecta a cerca de 14.000 pacientes, en su mayoría mujeres de entre 30 y 50 años.
El proceso de la enfermedad implica una sobreproducción de colágeno que provoca el engrosamiento de la piel y, en los casos más severos, esclerodermia sistémica que conlleva el engrosamiento de los órganos internos.
El Consistorio de Toledo apoya la esclerodermia iluminando de verde el Torreón del Baño de la Cava el 29 de junio sumándose así a otros tantos ayuntamientos de España que iluminarán alguno de sus edificios más emblemáticos del mismo color y difundirá carteles informativos de esta enfermedad.
Bajo el lema “La esclerodermia no me quitará la sonrisa” y “mi pasión me define, no mi enfermedad” la campaña del Día Mundial 2021 trabaja para generar conciencia entre la población, uno de los principales desafíos para la esclerodermia.