El concejal delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para ofrecer el detalle de la gestión de las sanciones registradas en el Ayuntamiento durante 2020, un servicio que desarrolla desde el pasado mes de abril la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Toledo, y cuyos datos “avalan la mejora del servicio”.
Pérez del Pino ha recordado que el pasado 2 de abril de 2020 el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la EMVS relativo a la colaboración en la gestión de expedientes incoados por infracciones a la normativa municipal y en el cobro de las sanciones para el ejercicio 2020.
Según ha mantenido, “el hecho más sobresaliente” en la gestión de sanciones durante 2020 ha sido la suspensión de los procedimientos sancionadores con motivo de la declaración del estado de alarma que tuvo lugar por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Durante esta suspensión, la tramitación de los expedientes sancionadores quedó paralizada, no realizándose ninguna actuación de la que tuviera que tener conocimiento el interesado y ampliándose el plazo para el pago de todos los expedientes que se encontrasen vivos durante el mismo tiempo en que permanecieron suspendidos.
Asimismo, por orden de Alcaldía, quedó también suspendido el servicio de la ORA en la ciudad de Toledo, excepto en la zona verde que solo estuvo suspendida durante los 11 días de paralización total de actividades no esenciales contemplados en el R.D. 10/2020, de 29 de marzo.
Detalle de expedientes
En materia de tráfico, se han tramitado un total de 24.752 expedientes sancionadores, lo que supone un 40 por ciento menos que el año anterior. Por su parte, la recaudación de las multas de tráfico ha disminuido acorde con la reducción de la actividad sancionadora descrita, si bien se ha conseguido cobrar en periodo voluntario más de un 60 por ciento del total de expedientes finalizados correctamente.
“Se ha seguido con la mejora en la gestión de los expedientes sancionadores, con una mejor gestión de las comunicaciones a los infractores, habiéndose finalizado correctamente casi el 86 por ciento de los expedientes tramitados. Además, se han recibido un total de 883 escritos de alegaciones y recursos, un 35 por ciento de los recibidos el año anterior, una reducción mucho mayor que la disminución del número de denuncias. Solo tres expedientes han llegado al Tribunal contencioso-administrativo, lo que habla de la calidad en la respuesta al ciudadano en este ámbito”, ha mantenido el edil.
Con respecto al resto de los procedimientos sancionadores por infracción a las distintas ordenanzas municipales y legislación con competencia local, Pérez del Pino ha mantenido que se recibieron en 2020 un total de 638 boletines de denuncia, esto es, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior.
De ellas, se han iniciado ya más de 569 procedimientos, de los cuales llama la atención las infracciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 260, de las que 227 provienen de infracciones a la normativa del COVID19.
Además, de los 569 expedientes en marcha, 340 son leves, 73 graves y 156 muy graves. Atendiendo a las distintas ordenanzas municipales, por incumplimiento de la OMBA (Ordenanza Reguladora Venta, Dispensación y Suministro de Bebidas Alcohólicas) hay 256 leves y 21 graves; por OML (Ordenanza Municipal de Limpieza) 21 leves, 10 graves y 2 muy graves; por la OMTA (Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales) hay 28 graves y 10 muy graves; por la ORCA (Ordenanza de Contaminación Acústica) un total de 27 leves y una grave y por incumplimiento de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana 23 infracciones leves.
Finalmente, el edil ha destacado que “la práctica totalidad de agentes de Policía Local y Movilidad disponen ya de la app SIT sanciona que incorpora notables mejoras en cuanto a lo que supone como instrumento policial que les permite realizar todo tipo de cruce y verificación de datos con la DGT in situ y de forma instantánea, y que además les posibilita la formulación de las multas a través de sus dispositivos móviles, lo que aumenta la fiabilidad de la información y la prontitud de la incorporación a los sistemas de gestión”.