El Servicio de Teleasistencia es un servicio gratuito que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.
Proporciona atención personalizada a las personas usuarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.
Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social.
El pulsador que se lleva como pulsera, o medallón permite el aviso ante cualquier eventualidad. En caso de urgencia se movilizarían los dispositivos de emergencia (sanitarios, bomberos, policía) y a las personas de contacto. En cualquier caso, la persona puede pulsar el terminal también para solicitar informaciones, aclarar dudas o simplemente para comprobar su correcto funcionamiento.
También disponen de otros dispositivos avanzados ante emergencias como detectores de presencia, teleasistencia móvil y detectores de humo y gas.
¿A quién va dirigido?
A personas mayores de 70 años, que vivan solas o acompañadas y dependientes que requieran apoyo para facilitar su permanencia en el hogar.
Servicios que ofrece
- Valoración inicial y periódica de la persona usuaria y su entorno con el fin de personalizar el servicio mediante un programa individual de teleasistencia para cada una de las personas usuarias.
- Instalación, mantenimiento, reparación y, en su caso, sustitución de los terminales de teleasistencia, garantizando su correcto funcionamiento.
- Enseñanza del uso y funcionamiento de la tecnología instalada en el domicilio.
- Servicio ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días del año.
- Atención inmediata y adecuada ante situaciones de crisis o emergencia, que requieran atención presencial o telefónica. En situaciones de crisis o emergencia se activará la atención de los recursos públicos (112: bomberos, policía, sanitarios) y/o recursos sociales (familia, vecinos).
- Seguimiento, apoyo y evaluación de la situación de la persona, mediante la comunicación periódica, la visita domiciliaria, la gestión de agenda personalizada, etc.
- Atención y seguimiento de riesgos mediante dispositivos adicionales, instalados en el domicilio o portados por la propia persona.
- Información de carácter preventivo y comunitario que contribuya a promover mayores niveles de seguridad, autonomía e integración en su entorno habitual.
- Apoyo a las personas que cuidan a familiares en situación de dependencia, enfermedad o discapacidad.
- Programa de actividades para la promoción del envejecimiento activo.
- Información sobre recursos sociales, sanitarios, eventos, campañas o cualquier otra información general de interés para las personas usuarias.
Otros servicios
El modelo de atención personalizada asigna, en función del perfil y las características de la persona usuaria, los siguientes dispositivos de seguridad:
- Detectores de humo
- Detector de gas
- Detector de caídas
- Detector de falta de actividad
La teleasistencia adaptada elimina barreras de comunicación facilitando el acceso a al servicio a personas con necesidades especiales mediante dispositivos adaptados:
- Teleasistencia móvil fuera del domicilio con geolocalizador
- Teleasistencia para personas sordas o con problemas de comunicación verbal
Lugar de presentación de solicitudes:
Registros de la Junta de Comunidad de Castilla la Mancha
Registros del Ayuntamiento de Toledo
Si quiere ampliar la información o tiene dudas , puede contactar telefónicamente con Servicios Sociales.
No es necesario que acuda presencialmente.
Para esta gestión, solo se precisa entregar la solicitud.
Si tiene dudas llame al 925.330357/925.330306 estaremos encantados de atenderle.
También puede optar por presenta la solicitud en:
- Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2 y oficinas de registro de la Junta de Comunidades.
- On line Servicio de Teleasistencia
Documentación a aportar
- Impreso de solicitud de teleasistencia debidamente cumplimentada.
Marco legal
Orden de 22/01/2003, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan y actualizan las prescripciones técnicas y el baremo de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, modificada por Orden de 19 de enero de 2004, (DOCM 12 de 28-01-2004), por Orden de 27 de febrero de 2006, (DOCM 53 de 10-03-2006) por Orden de 20 de febrero de 2007 (DOCM 45 de 01-03-2007).