01-Promoción,1893-1894
Con motivo de celebrarse este próximo ocho de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española, hemos querido poner rostro a los profesores (jefes y oficiales) y a los alumnos (cadetes) que se formaron en nuestra Academia de Infantería entre 1893 y 1928, sirviéndonos de los ejemplares conservados en la Colección de Luis Alba, de propiedad municipal.
No en vano, como bien señala el académico e historiador militar José Luis Isabel Sánchez, “La memoria histórica de Toledo de los últimos 170 años contiene numerosas referencias a los centros militares de enseñanza establecidos en la ciudad. El Colegio de Infantería en 1850, la Academia de Infantería en 1875, la Academia General Militar en 1883 y, de nuevo, la Academia de Infantería desde 1893 hasta el momento presente, han ofrecido numerosas muestras de su estrecha vinculación con Toledo. La prensa daba noticia a diario de la actividad de estos Centros, de manera que los toledanos sabían lo que el cadete estaba haciendo en cada momento, mientras la fotografía mostraba día a día esta vinculación: desfiles, actos en el Alcázar, festejos patronales, conciertos musicales, espectáculos en la Plaza de Toros, competiciones deportivas, etc. Ahora, gracias a la Colección Luis Alba, se nos muestran las caras de aquellos cadetes que recorrieron las calles de Toledo y que se hermanaron con quienes les habían acogido”.
En ese amplio periodo, que va de 1893 a 1925, ingresaron 10.984 alumnos en la Academia de Infantería de Toledo distribuidos en XXXIII promociones. Pero solo se conservan álbumes de veintiséis de ellas, faltando las del periodo 1900-1906, posiblemente porque en esos años no se realizaron.
El primero, de 1893-1894, contiene fotografías adheridas sobre cartulina realizadas por la casa fotográfica Viuda de Amayra y Fernández (Madrid). El siguiente, ya impreso, es obra del fotógrafo Manuel Compañy que abrió su galería en la Cuesta del Águila núm. 7, frente al Hotel Castilla, en 1897. Ese mismo año publicó un álbum fotográfico que marcaría el modelo seguido en los siguientes. No en vano el autor del prólogo de esa obra destacaba que “Gran idea fue la del notable artista queriendo dejar aquí un recuerdo permanente de todos los alumnos que forman la promoción de 1896; Álbum que más adelante puede constituir un documento precioso en la Historia militar de España”. Y entendemos que esta premonición se ha cumplido.
La labor de Compañy fue continuada por el Estudio de pintura y galería fotográfica que José Padró tenía en la calle Huertas de Madrid. Pues de él son la mayoría de los álbumes realizados desde 1907.
La Colección de Luis Alba contiene la casi totalidad de estos álbumes, siendo la más completa que existe. Ningún centro militar ni biblioteca pública dispone de tantos como logró atesorar el bibliófilo toledano, fallecido en este triste año. Sirvan estas breves líneas como sentido homenaje a su labor y a la gloriosa Infantería española tan vinculada con la ciudad de Toledo a lo largo de la historia.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo