El plan consta de una parte de objetivos generales, una parte de objetivos específicos y cuarenta actuaciones para mejorar el tráfico en Toledo, el transporte público, para incrementar la oferta de los aparcamientos, para iniciar el proceso de peatonalización en el Casco Histórico y “para poner algo más de disciplina circulatoria en nuestra calles”, manifestó Perezagua.
El plan de Movilidad 2007-2011 fue dado a conocer por primera vez en el Consejo de la Ciudad y hace pocos días a las asociaciones vecinales de Toledo.
El documento se ha llevado a cabo, según Perezagua, “con el objetivo de que no esté cerrado y que puedan ser incorporadas más sugerencias y, desde luego, sea fruto de trabajo y de concertación no solo desde el punto de vista político sino social”.
Los objetivos fundamentales del Plan de Movilidad de Toledo 2007-2011 se centran en : convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad de la ciudad, fomentar la utilización del transporte público, limitar las emisiones y la contaminación acústica y atmosférica, realizar actuaciones que ayuden a mejorar la circulación de los vehículos, organizar el espacio para el aparcamiento en superficie, crear nuevas plazas de aparcamiento para residentes de distintos barrios, conseguir el abastecimiento ágil del comercio y la hostelería y hacer la disuasión y la prevención la base de la disciplina circulatoria y mejorar la seguridad vial.
En cuanto a los objetivos específico se centran en : aprobar el III Plan de Transporte Urbano de Toledo, crear el Área Metropolitana de transporte interurbano, construir grandes infraestructuras que mejoren la movilidad en los accesos a la ciudad, construir un intercambiador como medio para un transporte público eficaz que, además, facilite el acceso racional al Casco Histórico, extender la red de aparcamientos disuasorios, iniciar el proceso de peatonalización progresiva del Casco Histórico, controlar y ordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial.
Rafael Perezagua señaló que una de las actuaciones más importantes de este plan es la que hace referencia a las grandes infraestructuras e indicó que “en primer lugar nos corresponde al Ayuntamiento de Toledo desatar el nudo norte en el entorno de la glorieta de Ávila” porque “estamos convencido de que va a drenar gran parte de tráfico”.
La ejecución de la Ronda Suroeste será una infraestructura que va a resolver “problemas serios”, y el desdoblamiento de la A-40, especialmente en su derivación desde Valparaíso a la circunvalación norte de Toledo. Así de confiado se mostró el edil quien señaló que “estas infraestructuras nos parecen fundamentales para que en esta legislatura podamos ver aliviado una buena parte de los problemas del tráfico”.
La construcción de un intercambiador “a los pies” del Miradero es también “clave” para Rafael Perezagua así como la construcción de del túnel Azarquiel-Avenida de la Cava o los remontes del Miradero que “van a completar una vieja reivindicación toledana de resolver los problemas de desnivel que tenía el Casco Histórico”.
En materia de aparcamientos la política a seguir en este plan 2007-2011 es la reorganización de la O.R.A “primando al toledano, al que tiene su coche dado de alta en Toledo y vive en Toledo” y la ejecución de aparcamientos en zonas como Santa Bárbara y Buenavista porque son zonas que sufren “mucha presión”.
Por otro lado, este plan también aborda la construcción de un aparcamiento disuasorio en el Salto del Caballo que, según Perezagua, podría resolver muchos problemas de aparcamiento “y de accesos al Casco Histórico”.
El edil de Movilidad no descarta hacer aparcamientos robotizados en el Casco Histórico exclusivamente para residentes así como la construcción de otros desde la División de Infraestructuras de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Rafael Perezagua dijo que “voy a estudiar habilitar aparcamientos de motos en el Casco Histórico y en otros puntos de la ciudad donde haya esa demanda”, que remodelará con este plan la estación de autobuses que se realizará una rotonda en las intersecciones del a C/ Estenilla con la C/ Alberche y la Avenida de Portugal con la C/ Andalucía.
Por otro lado, Perezagua manifestó que va a establecer el control de los autobuses turísticos aunque “eso no quiere decir que vayamos a impedir el acceso de los autobuses turísticos al Casco pero una primera medida es evitar que su carga y descarga se produzca en a C/ Carlos V” ya que “nuestra intención es llevarla a la zona norte del Alcázar.
En cuanto a la peatonalización, se ejecutará en tres fases y según Perezagua “queremos seguir en un proceso progresivo y paulatino con alternativas de aparcamiento”.
La primera fase, que sería la abordada durante esta legislatura, fijará un calendario de días especiales “La ciudad, sin mi coche”, fija el estudio de creación del grupo de Agentes de Movilidad para el Casco Histórico y en ella también se hará un estudio de los pivotes de las calles peatonalizadas “de una forma más eficaz de cómo se hace ahora con cámaras y servicios de control en un servidor que controle visualmente las entradas, las salidas, las matrículas; está inventado y no es caro”, aseveró el edil.
Las calles a peatonalizar en esta primera fase serían:
Eje peatonal Zocodover-C/ Comercio-C/ Trinidad-Pza. Salvador-C/ Santo Tomé- C/ El Ángel.
Eje peatonal Pza. Cardenal Silíceo-Plaza de Padilla- C/ Tendillas
Eje peatonal C/ Tendillas- C/ Real- Puerta del Cambrón
Eje peatonal Carlos V (Túnel de sindicatos)-Pza. Magdalena-Pza. Mayor-Pza. San Justo
Liberación del entorno de la Catedral.
Liberación de aparcamientos de la C/ San Agustín y el entorno de la Iglesia del Arrabal.