El convenio de colaboración entre las tres administraciones relativo a la propiedad denominada "resto de terrenos de la antigua Fábrica de Armas de Toledo", permitirá destinar suelo para uso terciario, zonas verdes y equipamientos en Toledo generando una nueva zona de expansión para el empleo y el desarrollo de la ciudad y facilitará un desarrollo compatible con el plan director de Vega Baja.
Para ello, es necesario ordenar, a través de un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora que próximamente se someterá a información pública, los terrenos integrantes de la antigua Fábrica de Armas que tienen una superficie total de 124.000 metros cuadrados, de los que el Ministerio de Defensa es propietario de 120.000. Completan el espacio sobre el que se pretende operar los 32.000 metros cuadrados de viarios de titularidad municipal. La superficie total es de 156.000 metros cuadrados.
Emiliano García-Page ha asegurado que la firma de este acuerdo supone un momento “trascendental” para Toledo y, por eso, ha agradecido a la Junta y al Ministerio la predisposición para firmar un convenio “complejo” que ofrece una solución urbanística, jurídica y económica a los últimos terrenos que Defensa tenía en la Vega Baja.
El alcalde ha precisado que con esta operación se pone fin a otros planteamientos especulativos que se proyectaron en el pasado y se habilita una amplia zona de aprovechamiento público y despejada desde el punto de vista urbanístico y paisajístico.
Ha destacado que este desarrollo permitirá “terminar un barrio a medio hacer” y crear un núcleo urbano que genere riqueza y dinamización económica con los usos terciario y dotacional que se prevén. De esta forma, en Vega Baja se inaugura una etapa “histórica” que permitirá aprovechar al máximo las posibilidades de conservación patrimonial, protección paisajística y creación de trama urbana.
El alcalde de Toledo ha explicado que el desarrollo de estas parcelas supondrá un “acelerador” para la economía de Santa Teresa y Palomarejos, ya que está prevista la instalación del Corte Inglés y una serie de usos que compensará comercialmente el traslado del hospital al Polígono. García-Page estima que estos desarrollos en la Vega Baja generarán alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
José María Barreda también ha destacado la capacidad de acuerdo y entendimiento de los responsables de las tres administraciones implicadas en el convenio que permitirá que el suelo público “beneficie a toda la ciudadanía” y “una proyección espectacular” para la zona.
En el mismo sentido, la ministra de Defensa ha manifestado que el objetivo del Ministerio es que terrenos que ya no son útiles para el Ministerio tengan una utilidad para los ciudadanos. También ha señalado las posibilidades de desarrollo económico y social para los ciudadanos que se vislumbra con el desbloqueo de estos terrenos.
El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha explicado que el plan especial de estas unidades urbanísticas mejora la densidad de un barrio muy poblado que actualmente presenta importantes carencias de zonas verdes y edificios dotacionales.
Nicolás ha informado de que este plan no incrementa los aprovechamientos establecidos en el Plan de Ordenación Municipal (POM), no contempla viviendas y sí uso dotacional (27.000 metros cuadrados), zonas verdes (18.809 metros cuadrados y terciarios. Además, se refuerzan los viales para una mejor comunicación, ampliando las calles principales, y se prevén 600 plazas de aparcamiento.
La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha explicado que el Ayuntamiento, que se encargará de la urbanización de los terrenos, recibirá 38.000 metros cuadrados para uso terciario (posibilitará la llegada de El Corte Inglés), mientras que Defensa se queda con 37.000 metros cuadrados. Ha aclarado que el beneficio que el Ministerio reciba por estas parcelas se invertirá en la modernización del equipamiento e infraestructuras de las Fuerzas Armadas.