La Ronda Este tendrá una longitud de unos 13 kilómetros y, aunque es preciso determinar el trazado definitivo, comienza en el enlace de la Ronda Suroeste con la Autovía de los Viñedos y termina a la altura de la línea del AVE. Además, incorpora un ramal de cuatro kilómetros de acceso Polígono para drenar todos los tráficos que se generan en el barrio, tanto urbanos como industriales, y permitirá una mayor fluidez cuando entre en funcionamiento en el nuevo Hospital. La inversión prevista está entre los 80 y los 90 millones de euros.
Emiliano García-Page ha expresado su satisfacción por el planteamiento de la nueva infraestructura que supondrá “mejorar de una manera brutal” las conexiones de la ciudad con su entorno. El cerramiento de la circunvalación permitirá que Toledo “sea mucho más apetecible para la instalación de empresas”, ya que la capital contará con un entramado viario de primer nivel, además del AVE y el Tren de Mercancías.
Por otro lado, la Ronda Este soluciona el problema de circulación del conjunto de la ciudad, ofrece una salida al sur y resuelve la conexión con la autopista de peaje y la autovía de los Viñedos, y permitirá el enlace con la futura autovía a Ciudad Real. Por último, se ofrece un acceso alternativo al futuro Hospital Universitario de Toledo.
En cuanto a la Ronda Suroeste, García-Page ha asegurado que se trata de la obra más importante que en materia de carreteras se ha hecho en Toledo en los últimos quince años y su puesta en funcionamiento supuso la reducción inmediata en un 30 por ciento del tráfico que soportaba el núcleo urbano, contribuyendo así a solucionar los problemas de atascos en esa parte de la ciudad.
El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que la futura Ronda Este será un enlace “estratégico” que supondrá un beneficio para la industria toledana y también para la vida cotidiana de los ciudadanos de Toledo, ya que ofrecerá nuevas posibilidades de conexión con la zona sur de la provincia.
En el acto de hoy, en el que se ha bautizado el puente sobre el Tajo cono Puente de Los Cigarrales, se ha puesto de manifiesto que la Ronda Suroeste supone una mejora sustancial para el tráfico procedente de las localidades del sur de la provincia de Toledo (Montes de Toledo) y norte de la provincia de Ciudad Real y concretamente localidades como Burguillos, Cobisa, Argés, Polán o Bargas, dando servicio a una población estimada en más de 150.000 personas.
También mejora las comunicaciones entre el norte y sur de la provincia y de ésta con Madrid, así como para hacer más fluidas las relaciones dentro de una amplia comarca, con centro en Toledo pero con un radio de influencia muy amplio, de unos 40 kilómetros.