Teo García ha destacado el importante aumento de los ciudadanos atendidos desde 2008, año en el que se implantaron los equipos territoriales en los diferentes barrios de la ciudad. Por distritos, en 2010 se atendieron las demandas de 1.029 en Santa Bárbara, 2.168 en el Distrito Norte, 2.063 en el Casco y 3.440 en el Polígono.
En 2010 se observa una ligera bajada en las atenciones en el Distrito Centro-Norte debido fundamentalmente a la disminución de solicitudes de valoración de Dependencia que en este Distrito superaban el 39% de las demandas en ejercicios anteriores.
Las prestaciones técnicas más aplicadas por parte de los Servicios Sociales de atención primaria han sido las de información y orientación, así como el estudio, valoración y acompañamiento a las personas por parte de los trabajadores sociales de referencia. Teo García ha precisado que los Servicios Sociales de atención primaria constituyen la puesta de entrada al sistema y a su vez facilitan el acceso a la atención especializada.
Las demandas en 2010 se distribuyen en la a siguiente manera:
• La prestación de ayuda a domicilio llegó a 694 personas beneficiarias, manteniéndose por tercer año consecutivo sin lista de espera.
• La Teleasistencia Domiciliaria facilitó el acceso a más de 103 personas, superando 1.010 hogares con dispositivo (más de 1.200 personas beneficiarias).
• Prestaciones económicas de carácter no periódico.- Las ayudas de Emergencia Municipales llegaron a 187 familias y como Ayudas de Emergencia como Prestación Regional se aprobaron en el ámbito de la ciudad e 110 expedientes. La cuantía global aprobada en Prestaciones de Emergencia fue de 135.627 euros.
De otra parte, las Prestaciones de Ingreso Mínimo de Solidaridad y Ayudas de Atención Sectorial de la Junta de Castilla-La mancha tramitadas por los Servicios Sociales han sido de 344, habiéndose concedido la cuantía de 144.247,20 euros. Aparte, en la ciudad se ha contado con las ayudas a beneficiarios del Programa Local de Integración Social que ha contado con una dotación de 153.339 euros en 2010.
En relación con las prestaciones y servicios de dependencia, desde su entrada en vigor en Enero de 2007 los Servicios Sociales han orientado 1.982 solicitudes, habiéndose valorado 1.651 personas, encontrándose en el ámbito de aplicación 1.261. Las prestaciones aplicadas son 952 (351 para cuidados en el entorno, 203 prestaciones vinculadas al servicio, 170 de Centro Residencial, 36 en Centros de día, entre otras).
La prestación de atención a la familia y unidad de convivencia atendió el año pasado a 107 familias en la ciudad, correspondiendo el 34% al equipo de Santa María de Benquerencia, el 29% al Casco Histórico, el 19% al Distrito Norte y el 18% a Santa Bárbara.
La prestación de prevención y atención integral a situaciones de exclusión intervino sobre 678 casos en el acceso a recursos normalizados en el ámbito del empleo, vivienda, intervención familiar y educación y juventud.
El coordinador del área ha señalado que las derivaciones sociales, la gestión de todos y cada uno de los recursos sociales, tanto básicos como especializados, el acceso a prestaciones y la elaboración de informes sociales constituyen la base de las atenciones
Perfil de usuario
Los usuarios que acceden al programa de apoyo personal son en un 60% mujeres, un 20% hombres y 20% familias; el 40% no tiene estudios, siendo pensionistas el 32% y el 27% desempleados con una precaria situación económica.
Los usuarios de las Ayudas de emergencia municipales tienen como perfil global el de mujer (72%), española (60,14% de las mujeres solicitantes), conviven con otro u otros adultos en el 66,27% de los casos y de estos conviven también menores de edad en el 70,17% de los casos. En el momento de la solicitud un 29% tenían ingresos entre 300 y 600€ al mes y el 29,82 entre 600 y 1000 euros. Un 35% carecía de ingresos estables en el momento de la solicitud.
Las ayudas de emergencia se destinaron a la cobertura de necesidades básicas relacionadas con la alimentación y en segundo término los gastos de vivienda.
Ayuda a Domicilio
Como síntesis de perfil de personas beneficiarias se destacan los siguientes aspectos:
• Mayoritariamente se presta en domicilios de personas solas (229 de los 385 domicilios).
• Las horas de prestación mensual varían en función de las necesidades en el 60% de los casos se prestan más de 20 horas mensuales.
• Las tipologías de atenciones mayoritarias son apoyo doméstico y aseos personales, aunque también se atienden en menor medida la preparación de comidas y el lavado y planchado de ropa. El servicio llega también a situaciones de acompañamiento a menores, apoyo educativo y realización de compras (en caso que lo requieran).
• En cuanto a la distribución por sexo, el 82% de los titulares del Servio es mujer.
• El 83% son personas mayores, el 15% personas con discapacidad, un 1,75% pertenecen al programa de Intervención y apoyo familiar y 0,25% se prestó por parto múltiple.