García-Page, quien inició su intervención considerando que el stand de Castilla La Mancha ha recibido el premio al mejor de la feria de FITUR 2011 gracias a la “estrategia constante” llevada a cabo por el gobierno regional, manifestó que Toledo tienen “en su identidad genética el turismo”. Por ello, consideró esencial el trabajo cotidiano llevado a cabo desde las administraciones.
“Los resultados del turismo dependen, en buena parte, de nuestros esfuerzos, del nuestro trabajo cotidiano, de que la ciudad esté limpia, del trato que se ofrezca al visitante, del tráfico, etc. “, añadió.
García-Page, quien manifestó que el turismo “ha pasado de la melancolía a la reactivación del sector”, desgranó los principales ejes de actuación que se llevan a cabo desde la administración local.
En este sentido, y con respecto a las infraestructuras turísticas, el alcalde citó la reciente apertura del Museo del Ejército, el Palacio de Congresos, el Museo del Greco así como otras infraestructuras impulsadas por el gobierno municipal “que no digo que sean de sobra, pero sí que nos ponen a la cabeza de España”.
En este sentido, abogó porque cada vez que se realice una actuación en Toledo “se haga con mentalidad turística” y citó algunos ejemplos como la recuperación de la tradición de la subida a la campana gorda de la Catedral Primada.
El alcalde también hizo referencia a la celebración del Greco 2014, “otro enorme revulsivo”, así como a la puesta en marcha de las escaleras mecánicas de Safont que permitirán que “un 70% de los visitantes que accedan al Casco Histórico lo hagan por las escaleras mecánicas o por ascensor, de forma automática y cómoda”.
En relación a la conservación patrimonial, García-Page, dijo que Toledo “se encuentra en su mejor momento desde hace 30 años” y que “a la joya la tenemos bien cuidada”.
Para ponerla aún más en valor, el alcalde citó el proyecto “Toledo ciudad de la Luz” que provocará un aumento de las pernoctaciones gracias a los esfuerzos realizados por gobierno municipal para iluminar los principales monumentos de la ciudad. En este sentido, informó de que las imágenes de la iluminación artística del Alcázar de Toledo tienen ya más de 300.000 entradas en Internet.
Con respecto a la celebración del IV Centenario del Greco 2014, puso en valor que la idea surgió de un toledano llamado Jorge Miranda y comentó que Toledo pasara de tener 2.200.000 visitantes al año a 3.000.000 gracias a esta y a otras importantes iniciativas.
El alcalde agradeció al sector “el paulatino movimiento hacia la excelencia” y calificó de “muy buenas las cotas de exigencia y calidad” marcadas por el mismo.
En cuanto al Palacio de Congresos, García-Page, aseguró que la lista de demanda de celebraciones de que dispone ya la infraestructura es “importante” y ofreció gran importancia al impulso que el gobierno municipal realizará de esta infraestructura.
Por otro lado, el alcalde consideró de vital importancia que Toledo “disfrute” de sus tradiciones.