El acto de hoy, al que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha consistido en la constitución de este órgano gestor cuyas funciones son definir las directrices generales de actuación del Museo, aprobar el plan anual y memoria de actividades y aprobar, en su caso, las alteraciones en la agrupación de las colecciones existentes a propuesta del director del Museo.
Según el Real Decreto que regula este Patronato, el ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ocupan la Presidencia y Vicepresidencia del mismo. Además, lo integran trece vocales natos (entre los que se encuentra el alcalde de Toledo) y seis vocales designados. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición “Los ejércitos antes del Ejército” y, finalmente, atendieron a los medios informativos.
En este acto se dio a conocer que, desde su apertura (el 20 de julio de 2010), la exposición permanente del Museo del Ejército ha sido visitada por más de 170.000 personas, lo que supone un promedio de 1.473 personas al día, situándole en el primer museo de titularidad estatal más visitado de España.
La ministra de Defensa ha explicado que el actual emplazamiento del Museo del Ejército ha permitido que se aumenten considerablemente el número de visitantes con respecto a su anterior sede sólo en un semestre, y ha asegurado que el centro ampliará en este año su oferta cultura y sus actividades.