El alcalde materializa con el ministro de Fomento el acuerdo para recuperar el Circo Romano de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Esta partida especial fue aprobada el pasado mes de noviembre por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta que gestiona estos fondos y que ahora se plasma en un acuerdo que permitirá completar la financiación del proyecto  municipal de mejora del estado de las ruinas romanas, datadas del siglo I y el descubrimiento de nuevos restos y estructuras hasta ahora ocultas.

García-Page, tras firmar el acuerdo, aseguró que con el mismo se da un paso muy importante en un proyecto que, a su juicio, lamentable e incomprensiblemente tendría que haberse abordado “hace al menos veinte o treinta años”.

“Yo soy toledano y cualquier toledano se hace la misma pregunta siempre y es que cómo ha sido  posible que tengamos el circo romano más grande de España y, sin embargo, haya tenido tan poca atención e inversión durante tantas décadas”, afirmó.

De este modo, ahora se comenzará a recuperar “una serie de ruinas, que ahora están inundada de coches, de barro y maleza”, apuntó el alcalde, en referencia a la recuperación e integración del entorno actual de la Venta de Aires.

García-Page también mostró su alegría por esta nueva colaboración del Gobierno de España con el programa del 1% Cultural, ya que este mismo año se ha conseguido financiación del mismo para el proyecto arqueológico de la Vega Baja, lo que pone de manifiesto que “nuestro afán por la rehabilitación es nuestra seña de identidad y una de nuestras prioridades”

Recuperar el Circo Romano tras décadas de abandono

Después de muchos años de abandono, el proyecto de recuperación del Circo Romano permitirá poner en valor no sólo la zona de las ruinas integrada dentro del Parque Escolar, sino también la que discurre al otro lado de la Avenida de Carlos III, convertido desde hace décadas en un aparcamiento irregular de vehículos sobre una parte importante de la planta del circo.

De este modo se actuará en la rehabilitación y consolidación de las estructuras de las ruinas que se desplomaron por el efecto de las intensas lluvias registradas en la pasada primavera y en la liberación completa de vehículos en la zona de Venta de Aires, para integrar los restos arqueológicos allí existentes en un gran espacio verde de nueva creación.

La maleza y la masiva ocupación de automóviles en la zona han impedido durante décadas comprender el valor arqueológico de esta parte, por lo que se llevará a cabo una reordenación de todo el entorno y excavaciones para sacar a la luz toda la planta del Circo Romano, con los elementos y estructuras ahora tapadas.

Integración urbana del Circo Romano y el entorno de Venta de Aires

El proyecto de recuperación contempla la integración urbana de los restos arqueológicos en Venta de Aires, con su iluminación por medio de proyectores y el acondicionamiento del actual vial como una calle de servicio a un nuevo aparcamiento en superficie de más de 100 plazas ordenadas fuera de la zona arqueológica.

Asimismo, se procederá a la integración del Arco Romano que se encuentra detrás de la Venta de Aires, comunicando su entorno con la Avenida Carlos III con un nuevo espacio pavimentado.

La nueva área arqueológica resultante dispondrá también de un centro de interpretación y recepción de visitantes, donde se podrá conocer con más detalle la historia y características del que, a pesar de las circunstancias en que se encuentra, siguen siendo unas de las ruinas romanas mejor conservadas de Europa.