La Concejalía de Servicios Sociales ha hecho balance de la implantación de la Ley de Dependencia, que supone un total de 860 prestaciones que benefician a 739 usuarios. Desde este departamento municipal que dirige Ana Saavedra se precisa que se ha hecho un gran esfuerzo de modernización y reordenación de los Servicios Sociales sin el cual hubiera sido muy difícil la aplicación rigurosa de esta disposición normativa.
La citada ley, vigente desde el año 2007, se aplica de forma progresiva, teniendo como horizonte a todos los Grados y Niveles de Dependencia el año 2015. Actualmente están vigentes los Grados de Gran Dependencia y Dependencia Severa, aunque el 1 de enero 2011 entrará en vigor la efectividad del derecho del Grado I de Dependencia Moderada nivel 2 y, a partir del 1 de enero de 2013, el de quienes sean valorados en el Grado I nivel 1.
En la ciudad de Toledo el número de solicitudes presentadas en el periodo de vigencia de la Ley ha sido 1.896 de las cuales ya han sido valoradas 1.568 personas lo que representa el 83% de las solicitudes. De la evaluación objetiva mediante baremo establecido a nivel del estado, se constata que el 69% de las personas dependientes han sido valoradas con un Grado III (gran dependencia) y grado II (dependencia severa). Un 20% (311) tienen un grado I de los cuales el 8% (127) se sitúan en el Nivel II de dependencia moderada (que entra en vigor el 1 de Enero de 2011). De las valoraciones realizadas, un 11% (180) no tienen reconocido grado alguno.
La actividad en el ámbito municipal de la Ley de Dependencia puede resumirse en el siguiente balance con datos confirmados a 30 de Noviembre de 2010:
• A 330 personas les ha sido reconocida la prestación económica para cuidados en el entorno.
• 165 personas derivadas a Atención en Centro Residencial.
• En 201 situaciones se ha aplicado prestación vinculada al servicio.
• A 34 personas se ha concedido Centro de Día.
• 49 familias se han incorporado por esta vía al Servicio de Atención Domiciliaria (que en la ciudad, con los programas municipales, se presta además en 325 domicilios, siendo previsible que la atención en todo el año 2010 haya llegado a más de 700 personas).
• 103 personas en el plan de teleasistencia (que en la ciudad cuenta con 1.018 hogares con dispositivo, atendiendo a 1.244 personas).
Constituye una prioridad por tanto para los Servicios Sociales atender a las personas, independientemente del sistema de acceso a los distintos servicios y prestaciones, ya sea el sistema de dependencia o el acceso directo a los programas sociales.