El acalde confía en que el planteamiento político para dar una solución a este asunto esté concluido antes de que acabe el año y se pueda dar carpetazo al enfoque en cuanto a la disposición de los terrenos para la llegada del Corte Inglés a Toledo. Se ha mostrado optimista en este aspecto y ha asegurado que se están “encajando las piezas” y cumpliendo la estrategia para establecer el futuro de la Vega Baja.
Emiliano García-Page ha reconocido que la implantación del Corte Inglés provoca una “onda expansiva” muy beneficiosa para el crecimiento comercial y económico de la ciudad en la que se ubica y, por eso, “es de las mejores cosas que le pueden pasar a Toledo”.
Ha subrayado el impacto que supondrá para los comercios, bares y restaurantes la puesta en marcha del nuevo hospital general de Toledo en el Polígono y la desaparición como tal del Virgen de la Salud, algo que también afectará al alquiler de vivienda. Por eso, “el Corte Inglés es más necesario que nunca” pues su influencia ayudará a la revalorización comercial y residencial del barrio.
El alcalde ha reiterado su compromiso de, una vez cerrado el acuerdo con Defensa, confirmar la protección del Circo Romano y la Vega Baja con un plan director en el que no se incluya la construcción de viviendas. De esta manera, se configurará el cierre urbano de dos barrios (Santa Teresa y Palomarejos) actualmente “incompletos” con un “muro de protección cultural y paisajística” formado por las riberas del Tajo y el patrimonio arqueológico.
Ha recordado que las 1.300 viviendas planteadas en esta zona ya no se van a construir, pero, no obstante, sí se están ejecutando las infraestructuras y viales que se proyectaron entonces para darles servicio, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los residentes.
También se ha referido al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para paliar los efectos de la actual crisis económica en la ciudad y que se materializa en claros ejemplos por la creación de empleo como el impulso al parque comercial de La Abadía, la aprobación de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono o estas negociaciones para el desembarco de El Corte Inglés.
Además ha desvelado que durante su estancia el pasado fin de semana en Barcelona ha mantenido contactos con operadoras logísticas que podrían estar interesadas en la gestión de la plataforma del tren de mercancías aprobada recientemente por el Ministerio de Fomento.