En el convenio, el alcalde y el presidente de la World Monument Fund , Juan Carlos Fierro, suscribieron que los trabajos a realizar serán los siguientes: restauración de las pinturas medievales aparecidas en la hornacina de la Sala Capitular, descalichado y consolidación de los parámetros en la planta baja del Claustro de procesiones y restauración del suelo.
El importe del convenio fija una cantidad mínima de 100.000 euros.
La firma del acuerdo se produjo en la recién restaurada Sala Capitular del Convento de San Clemente, por parte del Consorcio de Toledo, y para la cual la World Monument Fund también entregó 100.000 euros de los 160.000 invertidos en la rehabilitación total de la misma.
El Monasterio de San Clemente es uno de los más amplios de la ciudad y la Sala Capitular tiene uno de los conjuntos de azulejos más importantes de todos ellos.
El templo debe su fundación a Alfonso VII y se conoce su existencia desde el año 1131.
La Sala Capitular entró en un importante proceso de deterioro en el año 2007 debido, fundamentalmente a la humedad proveniente de varios focos.
El alcalde se mostró orgulloso de la rehabilitación de la estancia y puso en valor el esfuerzo de la ciudad por mantener el patrimonio porque “sabemos ser sensibles y marcar prioridades”.
“Los conventos no saben de crisis económicas”, apostilló.
García-Page solicitó que se sumen esfuerzos para el mantenimiento y la rehabilitación de Toledo “porque no puede ser Ciudad Patrimonio para que lo disfrute la Humanidad y simple y llanamente que estemos una ciudad de ochenta mil habitantes tirando de este inmenso carro”.
El alcalde agradeció la labor de la World Monument Fund, la del Consorcio y sus técnicos y la de las monjas del convento porque la rehabilitación “es extraordinaria” y apuntó la necesidad de realizar una publicación sobre los artesonados encontrados durante las rehabilitaciones de monumentos en la ciudad “porque mires donde mires, esta ciudad tiene de todo”.
“Toledo merece la pena y Toledo es otra historia y lo es en el momento actual porque estamos mandando un permanente mensaje de optimismo y esperanza con multitud de obras e inversiones, de convenios y aportaciones porque la cuestión es no estarse quietos”, concluyó.
Por otro lado, en este acto también se dieron por inaugurada las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de “Patrimonio Desconocido” que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre.
En estos encuentros se pretende mostrar a los toledanos y visitantes los lugares de interés que han sido recuperados recientemente en la ciudad y que llevan años, e incluso siglos, sin poder ser visitados.
El programa de visitas es el siguiente:
Sábado 30 y domingo 31 de octubre
Sala capitular del Convento de San Clemente
Lugar de recepción de visitantes: C/ San Clemente, 5
Sábado 6 y domingo 7 de noviembre
Capilla de San Jerónimo del Convento de Concepcionistas
Lugar de recepción de visitantes: Plaza de la Concepción
Sábado 13 y domingo 14 de noviembre
Mezquita del Cristo de la Luz
Lugar de recepción de visitantes: C/ Cristo de la Luz, 22
El horario de visitas es ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas y los guías oficiales serán los encargados de organizar las visitas en función de la afluencia de visitantes.