Este espacio, situado en el margen izquierdo de la Puerta de Obreros del histórico recinto de la Fábrica de Armas, donde se encuentran algunos edificios de la antigua ciudad industrial de esta zona junto al río Tajo, será cedido a la Universidad regional por un espacio de 75 años con el fin de ubicar en él la sede de la Escuela Superior de Arquitectura, un instituto de investigación y otras instalaciones docentes y administrativas.
Con esta cesión, según explicó el alcalde, el campus tecnológico de la Fábrica de Armas contará con un total de 200.000 metros cuadrados de superficie en un entorno privilegiado junto al río Tajo, que se complementará con los nuevos centros de investigación medioambiental que se levantarán al otro margen del río, en el Parque de los Polvorines. gracias a un acuerdo con la Junta de Comunidades.
De este modo, afirmó García-Page, quien calificó al campus de la Fábrica de Armas como uno de los mejores estéticamente de España y Europa, el mismo se verá completada con la cesión de todos los terrenos y al mismo tiempo se soluciona un problema que estaba enquistado desde hace años con un parque, insostenible y sin apenas uso.
El convenio firmado hoy entre el alcalde y el rector, que tuvo de testigos también al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás, y a la vicerrectora del campus toledano, Evangelina Aranda, es “histórico”, en palabras de García-Page, ya que cerrará el ‘puzzle’ de todo el entorno de la Fábrica de Armas y la Vega Baja.
En esta zona, donde además se están reordenando y mejorando estéticamente los viales de acceso, se levantará además parte de la obra escultórica de Cristina Iglesia dedicada al agua, concretamente en el Torreón de la Fábrica de Armas.
Se está apostando por un proyecto “muy ambicioso y muy complejo” que culminará con un campus universitario extraordinario implicado en la vida de todos los ciudadanos, puesto que además estará abierto al público en horario académico para el uso y disfrute de todas aquellas personas que quieran, afirmó García-Page.