La puesta en marcha de estas medidas responde a la sensibilidad del equipo de Gobierno de atender las demandas de todos los colectivos ciudadanos y, en especial, a las organizaciones que trabajan por el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con movilidad reducida. Por eso, atendiendo a las indicaciones de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y del Consejo Municipal de Accesibilidad, se han llevado a cabo mejoras con la instalación de espacios reservados a usuarios de silla de ruedas, para facilitar así su visión con normalidad y seguridad.
De este modo, en la plaza del Ayuntamiento se instalará una plataforma elevada 1 metro aproximadamente, con acceso mediante rampas que no superen el 10% de pendiente. Tanto las rampas como la plataforma dispondrán de barandillas de seguridad.
En San Juan de los Reyes, por las características del espacio, se utilizará la plataforma del mirador incorporando una rampa de acceso desde la fachada de la Iglesia. Por último, en la puerta de Bisagra se delimitará mediante vallas un espacio reservado y centrado.
Aparcamientos reservados
Como ha explicado Milagros Tolón, también se han tomado medidas para garantizar el acceso de estas personas a los diferentes puntos donde se proyectará el espectáculo Lux El Greco, contando para ello con la colaboración de la Policía Local. De este modo, las personas con problemas de movilidad podrán acceder con el vehículo hasta la plaza de El Salvador, quedando allí habilitada una zona para el estacionamiento exclusivamente reservada para estas personas. Además, los vehículos adaptados de instituciones podrán llegar a la plaza del Ayuntamiento, aproximadamente a la altura del establecimiento hotelero “Casa Aurelio”.
En San Juan de los Reyes, el vehículo que transporte a personas con movilidad reducida podrá llegar hasta el Paseo de Recaredo (exterior de la Puerta del Cambrón), mientras que se amplia la zona reservada a discapacitados a cuatro zonas frente a FEDETO. En la Puerta de Bisagra se reservará espacio de aparcamiento en la zona de COCEMFE.
La concejal de Turismo ha indicado que es objeto del equipo de Gobierno hacer partícipe a todos los ciudadanos de las actividades culturales que realiza el Ayuntamiento, mientras que la concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, ha destacado que la accesibilidad es una materia trasversal del Consistorio que afecta a todas las concejalías, y de ahí que se lleven a cabo actuaciones de estas características.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Toledo, Julio Roldán, ha agradecido al Ayuntamiento “el interés, la voluntad y el trabajo” que ha demostrado para suprimir los obstáculos que el año pasado impidieron a todos los ciudadanos disfrutar del espectáculo y ha informado de que entre ocho y diez voluntarios de la organización velarán por ubicar a las personas en silla de ruedas en los espacios habilitados durante las sesiones y días en que se celebra el espectáculo.
Las personas que deseen más información pueden dirigirse a los siguientes contactos:
http://www.ayto-toledo.org/accesibilidad/accesibilidad.asp
info@toledoaccesible.es
Teléfono: 925 25 76 63
Fax: 925 21 23 54.