El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, recogió hoy esta distinción en el parque ferial del IFEMA, en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TEM-TECMA, que se celebra en Madrid hasta el próximo 11 de junio.
Este premio corresponde a la duodécima edición del ‘concurso de escobas’ cuyo objetivo es difundir el buen hacer de la gestión de residuos urbanos e industriales, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente.
El galardón concedido a Toledo pone en valor y distingue así el esfuerzo y todas las actuaciones que el Gobierno municipal ha puesto en marcha desde que tomó posesión el alcalde en 2007 para mejorar radicalmente el sistema de limpieza viaria y de recogida y gestión de residuos en toda la ciudad, especialmente los cambios introducidos a través de la nueva ordenanza municipal de limpieza aprobada hace un año.
Para la concesión de la ‘Escoba de Plata’, el jurado ha tenido en cuenta algunas mejoras desarrolladas por el Ayuntamiento como los nuevos sistemas de recogida en diversos barrios y de manera especial en el Casco Histórico, con la implantación del servicio ‘puerta a puerta’ para residentes y comercios y de 700 nuevas papeleras con un modelo específico para esta zona de la ciudad.
Otras actuaciones que se han valorado para el premio han sido la instalación de nuevas islas ecológicas de reciclaje en toda la ciudad, la implantación de más papeleras y contenedores, la ampliación del servicio de limpieza a barrios y zonas donde antes no llegaba o la creación de infraestructuras como el Punto Limpio de Residuos ubicado en el Polígono industrial.
El jurado asimismo ha tomado en consideración las medidas establecidas por el Gobierno municipal para mejorar el servicio como el establecimiento de una nueva ordenanza municipal de limpieza más actualizada y acorde a la realidad, así como la nueva tramitación de las sanciones en materia de limpieza mucho más ágil y eficaz.
Con este galardón, la ciudad de Toledo se ve reconocida por primera vez como una de las ciudades más limpias de España y que más ha estado trabajando en los últimos años para mejorar el servicio público de limpieza en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos.