Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, García-Page afirmó que Toledo “se plantea crecer y lo va a hacer mucho más en los próximos años” con este y otro tipo de actuaciones que calificó como “estirones” necesarios para la ciudad de cara a su vertebración urbana en los próximos años.
La aprobación de estos nuevos PAUS –concretamente los de La Peraleda, El Observatorio y El Marrón- van a suponer que mientras todo el país se encuentra sin aprobar, planificar o desarrollar vivienda “nosotros hacemos prácticamente todo lo contrario de lo que pasaba en Toledo mientras toda España estaba creciendo y creando vivienda”, afirmó el alcalde.
Además, con estas actuaciones se persigue, según el regidor toledano, conseguir un crecimiento “equilibrado y sostenible” no solamente para acabar con la gran dispersión urbana de la capital regional y garantizar una correcta atención de los servicios en todos sus barrios, “sino sobre todo y fundamentalmente una estrategia de ir cosiendo la ciudad para que se compacte”.
Acuerdo en pocos días para el nuevo polígono industrial
Dentro de esta estrategia de futuro para la ciudad, el alcalde de Toledo anunció la firma “en muy pocos días” del acuerdo con la Consejería de Ordenación del Territorio para la puesta a disposición de los primeros 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los seis millones previstos en el POM.
Esta operación “será determinante en el crecimiento de la ciudad” para los próximos años, apuntó el alcalde, quien anunció que el mismo se hará desde el saneamiento y la austeridad municipales, “pues no buscamos ningún derroche ni ningún capricho”.
Nuevo centro de salud en el Casco Histórico
El regidor toledano, durante su intervención, tendió la mano además a todos los grupos políticos municipales para buscar de manera conjunta un emplazamiento en el Casco Histórico toledano con el fin de ubicar en el mismo un nuevo centro de salud, que sería el segundo de la zona antigua de la capital regional.
El alcalde, que hizo un repaso de todos los proyectos sociosanitarios acordados con la Junta de Comunidades durante los dos primeros años de legislatura, aseguró que en 2010 estarán iniciadas además las obras de tres nuevos centros de salud en Santa Bárbara, Azucaica y Valparaíso-La Legua, dentro de una política sanitaria “bien definida” para los próximos años.
En este sentido, el regidor toledano recordó el desdoblamiento del Hospital Nacional de Parapléjicos y la construcción actual del pabellón polideportivo de la Fundación Rafael del Pino que, junto a todas las actuaciones anteriores, será “un giro histórico” para que Toledo tenga perfectamente previstas sus infraestructuras sanitarias “con un enorme grado de ambición”.
Nuevo Plan de Detalles y remodelación de calles en Santa Bárbara
El alcalde de Toledo anunció asimismo durante su turno de intervención en el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad la próxima adjudicación de un nuevo Plan Detalles y Adecentamiento Urbano para el arreglo de diferentes espacios, zonas terrizas, jardines o pequeñas actuaciones de mejora urbana, que, en el último año supuso una inversión de unos 600.00 euros.
García-Page anunció además la próxima aprobación de un proyecto para la remodelación de más de veinte calles y espacios públicos en el barrio de Santa Bárbara donde no se había actuado desde hace bastante tiempo.
Acuerdo para la Facultad de Arquitectura y nuevas infraestructuras educativas
En materia educativa, el alcalde explicó que en “muy pocos días” se firmará un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de la Facultad de Arquitectura y la redacción de los proyectos de los que serán el tercer instituto de Educación Secundaria del barrio de Santa María de Benquerencia, el nuevo colegio y la ampliación del centro de Secundaria del barrio de Santa Bárbara.
Contrato definitivo para el Palacio de los Deportes y Centro del Agua
En pocos días se firmará asimismo el contrato definitivo para la redacción del proyecto del futuro Palacio de los Deportes de Toledo, que estará diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, dentro de su proyecto del Barrio Avanzado del Polígono.
En este sentido, el alcalde destacó que esta infraestructura, con más de 6.500 plazas de capacidad “será modélica” para la ciudad de Toledo como el Centro del Agua, que estará ubicado en el barrio de Palomarejos, que será un ejemplo de “cómo dirigir instalaciones deportivos de una manera distinta a la clásica”.
Asimismo, García-Page comentó que el nuevo teatro auditorio de la zona de San Lázaro, que complementará al Teatro de Rojas de Toledo y ampliará la oferta cultural de toda la ciudad, verá dentro de poco cómo se resuelve el contrato para su creación, al igual que sucederá con las escaleras mecánicas del Miradero
Búho-Bus gratuito en Toledo y servicios área metropolitana
El alcalde anunció asimismo la puesta en funcionamiento del búho-bus gratuito para jóvenes y de varias líneas de este servicio nocturno de autobuses en el nuevo sistema de área metropolitana de transportes entre Toledo y los diferentes municipios de su entorno.
Tren de mercancías e infraestructuras de comunicación
En materia de infraestructuras de comunicación, el alcalde aprovechó su intervención para pedir el apoyo de todos los grupos políticos municipales para hacer “fuerza común” y lograr la vuelta del tren de mercancías a la ciudad de Toledo.
El regidor toledano aseguró que el Ayuntamiento ha definido las infraestructuras de comunicación para los próximos veinte años, que poco a poco serán realidades con la Ronda Suroeste, la nueva Ronda Sureste por el Polígono o la llegada de la A-40 a la ciudad, entre otros proyectos.