De esta manera, todos los monumentos de la capital castellano-manchega que cuentan con iluminación artística, como el Alcázar, la Catedral o el monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín o el Puente de Alcántara, se encenderán a partir de las 21:30 horas, en lugar de a las 20:00 horas como suele ser habitual.
Con esta medida, el Gobierno municipal quiere hacer su aportación a esta iniciativa simbólica que se desarrollará en muchas partes del mundo, al tiempo que contribuirá a un mayor ahorro energético de lo previsto, ya que todos los monumentos históricos toledanos estarán apagados media hora más del apagón mundial, previsto entre las 20:30 y 21:30 horas.
La ciudad de Toledo se suma así por segundo año consecutivo a “La hora del Planeta”, una campaña mundial de sensibilización contra el cambio climático, a la que se sumaron en 2009 un total de 4.159 ciudades y municipios de 88 países en todo el mundo, doscientas de ellas en España.
En total, según la organización, una sexta parte de la población mundial (unos 1.000 millones de personas) se sumó a esta iniciativa, superando con creces las expectativas iniciales, por lo que esperan superar estas cifras el próximo sábado.
El Consistorio toledano anima además a todos los toledanos a sumarse a esta iniciativa a modo particular desde sus casas con el fin de concienciar a toda la población de la necesidad de luchar contra el cambio climático.