El regidor toledano ha asegurado que con la intervención prevista los toledanos no sólo recuperan su patrimonio monumental, sino también su “patrimonio sentimental”, ya que el proyecto “toca nuestra fibra sensible”. Ha adelantado que muchos toledanos incluso llorarán cuando se reabra el acceso a la Campana Gorda (cerrado por seguridad desde 1983) y que los que no hayan subido “se emocionarán”.
Emiliano García-Page ha agradecido a la consejera de Cultura, Soledad Herrero, la sensibilidad que desde que tuvo conocimiento de la actuación ha tenido y que ha cristalizado en la financiación íntegra por parte de su departamento de las obras, con un presupuesto total de 600.000 euros.
La intervención, planteada por los arquitectos Valentín Berriochoa y José Miguel Merino, consistirá en la rehabilitación de la torre para adecuar el lugar a las visitas turísticas con barandillas de seguridad, iluminación, megafonía etc. Se espera que los trabajos puedan comenzar en esta primavera y que concluyan a finales del presente año o en las primeras semanas de 2011. Aunque todavía no se han establecido los mecanismos que regularán la visita, el alcalde ha anunciado que al menos una vez a la semana se permitirá el acceso gratuito para los toledanos.
La realización de este proyecto supone la culminación “de un sueño”, ha dicho el alcalde, quien ha señalado que esta nueva iniciativa para recuperar patrimonio permitirá que desde la torre de la catedral “se intuyan también los sueños de los toledanos”.
La consejera de Cultura ha resaltado la decisión con la que la Junta de Comunidades apoyó desde el primer momento este proyecto que permitirá que Toledo “tenga su singular atalaya” no sólo para acceder a un lugar emblemático para los toledanos, sino también para divisar las excepcionales vistas de la capital regional.
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha indicado que esta rehabilitación pone de manifiesto la singular virtud que tiene Toledo donde, a pesar de los siglos de historia, todavía se descubren rincones nuevos o perspectivas originales para contemplar la ciudad desde otro punto de vista.
En el acto de esta mañana también estuvieron presentes el deán de la catedral, Juan Sánchez, y el delegado de Cultura, Jesús Nicolás.