Tras la marcha que ha tenido lugar desde Zocodover a la plaza del Ayuntamiento con colectivos y organizaciones de apoyo a la mujer, el alcalde ha intervenido para afirmar que todavía “quedan obstáculos que remover, mentalidades que cambiar y costumbres que erradicar” para logar el objetivo de la plena igualdad.
El manifiesto, elaborado en el seno del Consejo Local de la Mujer, constata con datos la precaria situación y las desigualdades que sufre la mujer en los ámbitos laboral y social, agravadas ahora por la crisis que azota a toda las economías internacionales.
Así, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres, y son también quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, siendo precisamente esta desigualdad “lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la crisis económica”.
Ante este panorama, la igualdad entre mujeres y hombres es una condición “indispensable para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social”, ha dicho el alcalde.
“Es imprescindible que las mujeres estén y participen en igualdad de condiciones en todos los espacios de toma de decisiones”, continúa el manifiesto, que aboga por “establecer políticas a todos los niveles que eliminen la discriminación y la segregación social y laboral de las mujeres y que permitan su plena participación en las sociedad”.