El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, fue el encargado de inaugurar esta muestra, la primera de las grandes actividades que el Consistorio toledano está organizando durante todo el año en torno a las tres culturas y religiones monoteístas que durante siglos convivieron en Toledo y que sirven de ejemplo del enorme legado cultural de la capital castellano-manchega.
La muestra se compone de numerosas piezas artísticas desde esculturas, cuadros y tallas a trajes, manuscritos o medallas de la religión cristiana, así como fotografías de templos e iglesias y sobre las más importantes fiestas religiosas y populares en la ciudad como son la Semana Santa y el Corpus Christi.
Muchas de las obras de artes expuestas, según explicó el concejal de Cultura, Ángel Felpeto, son del propio fondo municipal, poco conocido por los ciudadanos y que ahora tienen la oportunidad de contemplar.
La organización ha articulado la exposición en torno a tres ejes como son el templo, el rito y las fiestas populares, al objeto de profundizar y poner en valor el patrimonio cultural de la religión cristiana en la ciudad.
Con ese objetivo y el de atraer más turismo a través de la cultura en Toledo están trabajando de manera conjunta las concejalías de Turismo y Cultura, según afirmó por su parte la responsable de la primera de éstas áreas, Milagros Tolón, quien destacó además que el nuevo programa cultural y turística “El Tajo envuelve las Tres Culturas” ya se está promocionando no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Para ello, se está trabajando con oficinas de información turística y touroperadores, de manera que los posibles visitantes que quieran ir a Toledo “sepan que hay actividades culturales, patrimoniales y turísticas casi todos los días del año y todos los fines de semana”, con el objetivo principal de que conozcan la ciudad y pernocten en ella.