En total, son 3.121 las personas que requirieron la gestión de este departamento municipal, que ha registrado un incremento en su número de usuarios “no porque los empresarios o comerciantes lo hagan mal, sino porque los consumidores conocen cada vez mejor cuáles son sus derechos y también sus obligaciones”, según ha manifestado la responsable municipal.
Por sectores, los más consultados y reclamados están en el ámbito de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet etc.), seguido de la electricidad (debido al cambio en la facturación del recibo de la luz) y de la vivienda. Posteriormente se sitúan reclamaciones de bancos y talleres mecánicos, pero con un volumen menor que los anteriores.
Ana Saavedra ha destacado el impulso que ha tenido el Colegio Arbitral de Consumo, un organismo gratuito que ha gestionado 222 expedientes y que evita, de llegar a un acuerdo entre las partes, que el conflicto llegue a la vía judicial.
Formación para técnicos y consumidores, jornadas informativas, charlas para jóvenes y mayores y un nuevo servicio de viodeoconferencia para resolver dudas y consultas relativas a los bancos y a los seguros son otras de las actuaciones emprendidas durante el año pasado que ha resaltado la concejal.