Durante muchos años, la escritora Fina de Calderón ha estado vinculada a nuestra ciudad, habiendo sido propietaria del Cigarral del Ángel, que convirtió en lugar de referencia nacional e internacional para el encuentro de poetas y actividades literarias y culturales. Supo ganarse el aprecio y estima de los ciudadanos, quienes la consideraron una toledana de pro, entrañable, cercana y siempre dispuesta a promover nuevas iniciativas que contribuyeran a ensalzar los valores de nuestra capital.
En el año 1986 el Ayuntamiento de Toledo reconoció su contribución a la vida social y cultural de nuestra capital nombrándola Hija Adoptiva
El pasado año 2009 el Ayuntamiento de Toledo promovió un homenaje a Fina de Calderón, coincidiendo con la programación de la Semana Grande del Corpus Christi, pero hubo de suspenderse días antes debido al estado de salud de la escritora, quien sufrió una grave enfermedad que le ha mantenido impedida hasta su fallecimiento.
La institución municipal ha editado, recientemente, una antología de su obra bajo el título de TOLEDARIO
Fina de Calderón comenzó a escribir poesía en Francia, donde terminó su carrera como violinista. Con sólo 11 años, sus poemas fueron elegidos por la escritora Colette para ser interpretados en la Comedia Francesa.
En su trayectoria profesional, ha impartido conferencias en distintos países del mundo y ha realizado composiciones para ballets. Ha recibido diversas condecoraciones y nombramientos: el Lazo de Dama de Isabel la Católica, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue la impulsora del ciclo “Miércoles de la Poesía”, que se ha mantenido en Madrid desde hace más de veinticinco años.
Fina de Calderón será enterrada mañana en la localidad madrileña de Tres Cantos.