Este curso se está desarrollando con carácter itinerante tras su inauguración el pasado 6 de octubre en la ciudad de Salamanca a cargo de su alcalde y actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Julián Lanzarote.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, será el encargado de inaugurar mañana en la capital castellano-manchega este curso, que forma parte de las actuaciones que lleva a cabo la Comisión de Seguridad del Grupo de Ciudades Patrimonio, creada al objeto de ayudar a proteger y conservar el patrimonio histórico de estas ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
En este curso participarán técnicos de Protección Civil y jefes de los cuerpos de bomberos de distintas Ciudades Patrimonio como Ávila, Córdoba o Cuenca, que desarrollarán varias conferencias sobre planes de autoprotección o el manejo de los medios de extinción de incendios.
Asimismo, en el curso se llevarán a cabo talleres para la prevención de incendios, protocolos de actuación, movimiento y traslado de obras, entre otras cuestiones, en los que participarán también bomberos, un restaurador de la Biblioteca Nacional de Madrid y una conservadora del Museo Guggenheim de Bilbao.
La clausura de este curso, el día 26 de noviembre, correrá a cargo del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua.