Estas jornadas, en las que participarán bomberos de La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Valencia, Navarra, Extremadura y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, pretenden el intercambio de tácticas, técnicas y protocolos empleados por los bomberos en el desarrollo de su labor.
Las jornadas constan de unos supuestos prácticos que se realizarán por grupos de rescate así como por unas conferencias impartidas por el especialista Sergio García Dils de la Vega que ostenta el record mundial de profundidad y que explicará la exploración de la sima Krubera – Voronya. También se impartirá una conferencia del médico especialista en rescates en montaña, Antonio Cid.
En cuanto a las maniobras prácticas, el sargento de bomberos encargado de elaborar el programa, Jesús Álvarez, explicó que las del día 19 se realizarán en el Cerro del Bú y consistirán en la simulación de dos accidentes con dos heridos diferentes que deberán ser rescatados en un circuito vertical. Además, en este rescate de altura también intervendrán dos equipos sanitarios formados por médicos y socorristas. En estas maniobras también se producirá una evacuación de un herido por parte de un helicóptero del SESCAM.
En cuanto a las maniobras a realizar en el Palacio de Congresos del Miradero, se realizará un rescate con una camilla que se desplazará con tirolina.
Por otro lado, en relación a los dos rescates del Alcázar, se realizarán de manera simultánea en dos torreones del edificio, concretamente los colindantes a la Plaza de Zocodover y a Horno de los Bizcochos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, puso en valor estas jornadas de especialización de los bomberos y manifestó que una de las primeras decisiones que tomó el gobierno municipal fue la de formar de manera reglada y formal a estos profesionales.
Perezagua recordó que los grupos de especialización de los que dispone el Parque de Bomberos de Toledo son los de rescate en altura, rescate canino (operativo desde hace dos años), el subacuático y el de patrimonio histórico.
A este respecto, el concejal informó de que la semana que viene se celebrará en Toledo un curo sobre prevención en materia de museos, archivos y bibliotecas, circunscrito al servicio de bomberos el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Perezagua agradeció la colaboración de los bomberos de Toledo, y en concreto del sargento Jesús Álvarez, de la Escuela de Protección Ciudadana de Castila La Mancha, del Ministerio de Defensa en su extensión del Ejército de Tierra y del Museo del Ejército del Alcázar, del SECAM y de la Policía Local de Toledo.