García-Page señaló que estas escaleras se encontraban en un estado “impracticable” desde hace 20 años y se convierten en un elemento más para aquellos visitantes y toledanos que acceden al Casco Histórico.
El alcalde recordó las actuaciones contempladas en la “puerta de Safont” como son el remonte mecánico del Miradero, la remodelación de la estación de autobuses, el aparcamiento de Safont, así como el nuevo planteado en esta zona, y la estación del AVE, las cuales propician que el entorno se convierta en “el acceso de comunicación al casco de los mejores de Europa”.
“El proyecto tiene coherencia y es un ejemplo de que en Toledo nos anticipamos a las necesidades en 10 ó 20 años”, subrayó.
En relación al recubrimiento en piedra del Palacio de Congresos, el alcalde señaló que se ejecutará dentro de un mes y medio y que el amueblamiento del interior podrá realizarse en próximas semanas.
En este sentido, aseguró que el final de la obra se planteó de manera paralela al planteamiento del modelo de gestión del centro que, adelantó, estará encargado en el primer trimestre de 2010.
Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, consideró que la remodelación de las escaleras del Carmen “es una de las obras más bonitas y menos conocidas” y recordó que estaban “absolutamente degradadas”.
González informó de que esta obra se ha realizado con cargo al ‘Plan E’ por un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras ejecutadas han consistido en la restauración de las escaleras, la creación de un nuevo tramo hasta la parte antigua del Palacio de Congresos y la construcción de una pasarela de madera que une el nuevo tramo de peldaños con el centro.
González también informó del cambio de alumbrado en la subida del Castillo de San Servando.
A este respecto, manifestó que se han colocado 30 nuevos puestos de luz que ahorran energía, no tienen contaminación lumínica y dispone de un sistema de reducción de flujo energético por el cual se reduce la intensidad lumínica.
Este proyecto se presupuestó en 145.000 euros y también corrió a cargo del ‘Plan E’.