Casiano Alguacil está considerado como uno de los mejores fotógrafos de Castilla-La mancha en la segunda mitad del siglo XX, habiendo desarrollado su carrera artística en la ciudad de Toledo. Sus imágenes constituyen un testimonio imprescindible para el conocimiento de la sociedad, al patrimonio y el espacio urbano de nuestra ciudad.
Una buena parte de su obra fue donada por el propio Casiano Alguacil al Ayuntamiento de Toledo, bien en negativos sobre placas de vidrio o copias en papel realizadas por el propio fotógrafo. En los años ochenta del pasado siglo XX este legado fue restaurado por Manuel Carrero de Dios.
La colección fotográfica de Casiano Alguacil, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, está constituida en la actualidad por 858 imágenes, en diferentes soportes. La mayoría de ellas fueron realizadas en la década de 1880, si bien la última de las imágenes conservada esta datada en 1903.
Los trabajos de digitalización de este legado para su incorporación a la página web han sido realizadas por la empresa Fotoindex, tanto de las plazas como de las copias en papel. La identificación y descripción de las imágenes ha sido realizada por Maria del Prado Olivares Sánchez, ayudante de Archivo; y Esteban Gómez Pérez, del Centro Municipal de Informática se ha encargado del diseño y presentación de las imágenes. Mariano García Ruipérez, archivero municipal, es el autor del texto de presentación de la colección en la red.