Este proyecto, que se impulsará desde la Fundación General de Medio Ambiente, promoverá actividades de investigación, innovación y desarrollo de materias relacionadas con el medio ambiente, según un convenio firmado con la Universidad de Castilla La Mancha.
En concreto, este Parque Tecnológico de Investigación, acogerá tres centros: el Centro de Investigación el Fuego, el Instituto Meteorológico y el Centro de la Atmósfera y el Clima.
En relación al Centro de Investigación del Fuego, la construcción del mismo, en la parcela UA 23, en la zona de los Polvorines de la capital regional, tendrá una inversión de 4.500.000 euros y creará 50 puestos de trabajo, entre los que se incluirán 15 investigadores y personal administrativo.
El Centro, según indicó Guijarro, estará levantado a finales el año 2010 y tendrá como principal objetivo la elaboración de informes relacionados con el clima y la atmósfera con la finalizada de ofrecer una información más detallada de la que fabrica el Instituto Nacional de Meteorología para el sector de la agricultura e infraestructuras de Castilla La Mancha.
El consejero también informó que el funcionamiento de este centro ya esta operativo en virtud del convenio firmado con la Universidad de Castilla La Mancha desde donde ya se está trabajando en la elaboración de informes.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consideró positivo que Castilla La Mancha especialice su tarea y su compromiso con el equilibrio ambiental y la sostenibilidad.
El regidor municipal estimó que la construcción de este Parque Científico Tecnológico de Investigación de asuntos relacionados con el clima, la atmósfera y el cambio climático, refuerza el papel de capitalidad regional desarrollado por Toledo y valoró positivamente que cree y “fidelice” puestos de trabajo.
El regidor municipal consideró que este convenio responde a una respuesta “sensata” a la zona de los Polvorines porque, en el mismo se incluye el mantenimiento de estas zonas verdes así como la apertura de la puerta por la que se accede a la zona dotacional desde la carretera de Navalpino.