La instalación de la primera de estas señales, mucho más elegantes, robustas y antivandálicas, corrió a cargo del propio alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en la céntrica Plaza de las Cuatro Calles y que congregó a muchos ciudadanos en el lugar.
La renovación de toda la señalética de tráfico en el Casco Histórico cuenta con una inversión de 280.000 euros, permitirá dar uniformidad a todo el mobiliario urbano en esta zona de la ciudad de Toledo y reordenar todas las señales instaladas en la misma, puesto que se va a aprovechar para eliminar en torno a 200 que no son útiles al haber quedado obsoletas o estar mal ubicadas.
Las nuevas señales de tráfico están fabricadas con extrusión de aluminio con tubo de acero interior rígido, muchísimo más resistentes que las tradicionales de chapa, según explicó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Consorcio de la Ciudad de Toledo, contempla además el mantenimiento íntegro de todas las nuevas señales de tráfico con un tratamiento preventivo por un periodo de cuatro años.
Un ‘cambio de corbata’ al Casco Histórico
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su parte, aseguró que con esta actuación se da un ejemplo de la importancia de los detalles en el Casco Histórico que durante muchos años ha tenido “un nivel de cuidado y de desatención más propio de cuando no era ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
“El Casco Histórico lo merece todo y estamos propiciando muchos y grandes proyectos, pero creo que es una seña de identidad de esta corporación municipal que cada pequeño detalle se convierta en un gran detalle”, manifestó García-Page.
En este sentido, afirmó que una pequeña papelera o una pequeña señal de tráfico en el centro histórico de la capital castellano-manchega es muy importante para la calidad y la excelencia de la imagen que ofrece la ciudad y “eso es lo que queremos, que Toledo reluzca lo más posible mimando y luciendo todas nuestras condiciones y valores de la mejor manera posible”.
El alcalde, que pidió a todos los ciudadanos un esfuerzo de conservación, limpieza y mantenimiento de las nuevas señales de tráfico, concluyó afirmando que cambiar las señales de tráfico en el Casco Histórico “es como cambiarle la corbata a un traje, porque llama mucho la atención”.