La concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, presentó hoy la nueva edición de estas jornadas, donde informó del trabajo desarrollado entre el Consistorio toledano, la Asociación de Niños Deficientes Auditivos de la Provincia de Toledo (APANDAPT) y la Asociación Provincial de Sordos para acercar las actividades programas a todos por igual con este proyecto de turismo accesible.
La idea, según afirmó Tolón, es que Toledo como ciudad turística y ciudad Patrimonio de la Humanidad “sea accesible para todos por igual”, por lo que avanzó la posibilidad de que este proyecto pueda desarrollarse más adelante en otras actividades organizadas por el Consistorio toledano en materia turística.
Las X Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que la capital castellano-manchega acoge cada años como miembro de la Red de Juderías de España, comenzarán el día 2 de septiembre bajo el lema “Toledo, corazón de Sefarad con siglos de historia” y con un taller infantil de cerámica sobre la simbología judía.
Al día siguiente se inaugurará, en el edificio de la Real Fundación de Toledo, sede del Museo de Victorio Macho, el Centro de Interpretación de Toledo Judío, desarrollado por Antonio Pareja.
El 4 de septiembre se inaugurará la Casa del Judío, un espacio con connotaciones hebraicas que podrá ser visitado durante tres días y está sito en la Travesía de la Judería 4, y al día siguientes, el sábado 5 de septiembre, tendrá lugar el tradicional intercambio cultural por el cual las personas que lo deseen podrán visitar la ciudad de Córdoba para comprobar cómo celebran en la ciudad andaluza estas jornadas.
Ese mismo sábado, la sinagoga de Santa María la Blanca acogerá un concierto de la artista toledana Ana Alcaide por la tarde y se abrirán las puertas de este edificio, así como de las de la Sinagoga del Tránsito para que, hasta el mismo domingo, puedan ser visitadas por el público gratuitamente.
Durante estos días se desarrollarán diversas rutas guiadas y gratuitas a las que podrán hacer sus reservas la gente interesada a través del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo a partir del próximo 16 de agosto.
La responsable municipal de Turismo, quien dijo esperar que la edición de este año sea un éxito, destacó que se están promocionando las jornadas tanto dentro como fuera de Toledo, repartiendo programas e información en las oficinas de turismo de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, algunas del extranjero y en todas las ciudades miembro de la Red de Juderías de España.