El Ayuntamiento de Toledo acogió hoy la presentación oficial de la imagen de esta nueva marca en un acto que corrió a cargo de la concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, arropada por diferentes artesanos espaderos que acudieron al mismo, entre ellos el presidente de la Asociación Provincial de Espadería y Armas Blancas de Toledo, Enrique Fernández.
La nueva imagen comenzará a difundirse y promocionarse después del verano entre clientes y comerciantes del sector espadero a través de una campaña informativa especial diseñada por el Ayuntamiento y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), instituciones que han estado trabajando de manera conjunta para hacer realidad esta marca de garantía y origen.
Este sello, explicó Tolón, es “un símbolo de calidad” para que la gran gama de piezas artesanales que hay dentro del acero toledano tenga un elemento diferenciador del resto y al mismo tiempo ayude más aún a un sector que actualmente no está pasando por u8no de sus mejores momentos por la crisis económica y la competencia desleal.
La edil recordó que el Ayuntamiento de Toledo ha trabajado desde el inicio del actual mandato municipal en la elaboración y desarrollo de esta marca de calidad después de que los propios espaderos así se lo demandaran, tras lo cual se puso en marcha para sacar adelante y de manera consensuada con el sector y todos los grupos políticos el registro de la misma en la Oficina de Patentes y Marcas y un reglamento de uso.
El sector espadero “tiene abiertas las puertas del Ayuntamiento y sobre todo del alcalde de la ciudad”, afirmó Tolón, quien añadió que el Consistorio toledano, como la administración más cercana a los intereses de los ciudadanos “sabemos que hay que proteger nuestra artesanía, sobre todo de las imitaciones que la desprestigian y hacen una competencia desleal a nuestra artesanía, en detrimento de la imagen de nuestra ciudad”.
No obstante, la responsable municipal de Turismo, empleo y Promoción Económica, dijo que el Gobierno municipal está abierto a la posibilidad de proteger a cualquier otro producto artesano de la ciudad cuyo sector así lo solicite.
De momento y según anunció Tolón, en otoño se editaran folletos divulgativos sobre la nueva marca “Hecho en Toledo” para que se adhieran a la misma los empresarios del sector y para que los turistas y clientes lo conozcan, al tiempo que se creará una comisión de seguimiento de la marca de calidad adheridos a la mismo, bajo la supervisión de la Universidad de Castilla-La Mancha.
“La espadería y la artesanía toledana ha alcanzado y sigue alcanzando grandes niveles de perfección y tiene raíces en nuestra historia y nuestra cultura”, afirmó la concejal, quien por ese motivo dijo que el Ayuntamiento de Toledo estaba obligado a protegerla.