Este montaje se enmarca en el convenio suscrito el pasado año entre la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Toledo para celebrar los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco.
La consejera afirmó que se trata de un montaje inédito en el que la cultura creativa y la innovación tecnológica contribuirán a promover y dinamizar el turismo cultural de la capital regional.
Los fines de semana del 3 y 4, y del 10 y 11 de julio la ciudad de Toledo vivirá una fiesta de luz y sonido que comenzará su recorrido en la Puerta de Bisagra para continuar por la Puerta del Sol, el Arco de la Sangre en la Plaza de Zocodover y acabará su paseo en la Plaza del Ayuntamiento. Los espectáculos comenzarán a las 22:30 y acabarán a la 01:00 con pases cada 30 minutos.
El espectáculo pretende fusionar la arquitectura, la música, la pintura, la rotulación y los efectos de vídeo junto a abstracciones figurativas presentes en la imaginería en la obra del artista cretense. De esta manera, los espectadores podrán seguir el discurso narrativo de las imágenes y a la vez apreciar los aspectos históricos y monumentales de los espacios que visita.
‘Toledo: Lux Greco’ se une a la exposición ‘El Greco. Toledo 1900’ y al ciclo de conciertos ‘Música para una exposición’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco que tendrá lugar en 2014. Estas actividades se enmarcan en el convenio suscrito el pasado año entre la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y el Ayuntamiento de Toledo para celebrar esta efeméride.
En total, 43 personas, entre técnicos de iluminación, sonido, grafismo, producción, administración y dirección trabajarán en este montaje de características similares al que se estrenó con mucho éxito en 1999 en la ciudad francesa de Lyon, también declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Recorridos de luz y sonido por el Casco
El itinerario se inicia en la Puerta de Bisagra, donde se mostrará un espectáculo de sugerencias sobre los orígenes de El Greco, nacido en Creta en 1541, hasta su llegada a Toledo. La rotulación se inicia con colores cálidos, mediterráneos y llenarán la fachada de Bisagra mostrando imágenes de Creta, iconos bizantinos, de Tiziano, Tintoretto o Veronés.
La Puerta del Sol, estará dedicada a los ‘Colores del Greco’, y se transformará en el fondo dominante de los colores intensos presentes en las túnicas de los cuadros de El Greco.
En la Plaza de Zocodover, el alumbrado público se encontrará envuelto en filtros de gelatina de color rojo dando a la Plaza la monocromía adecuada que servirá de contraste para el gran espectáculo polícromo que nos encontraremos en la Plaza del Ayuntamiento.
Sobre el Arco de la Sangre cruzarán rotulaciones, efectos de video, e imágenes recurrentes en la obra de El Greco como retazos de túnicas, pliegues, manos, ojos, flechas, cruces de Calatrava, así como elementos de algunas de sus obras: ‘San Juan Evangelista’, ‘Las lágrimas de San Pedro’, ‘Expulsión de los mercaderes del Templo’, ‘Bautismo de Cristo’o ‘El Expolio’…
Por último, en la Plaza del Ayuntamiento, se presentará la historia de Toledo que se reflejará en su arquitectura. De este modo, el mundo de El Greco irá haciendo su aparición en diferentes zonas de la Catedral, sirviendo la verticalidad de la torre como apoyo para expresar las elegantes figuras, la espiritualidad y el ascetismo.
Que los toledanos no se olviden de las fechas
El alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, por su parte, pidió a los toledanos primero que disfruten de este espectáculo y que “no se olviden de las fechas”, ya que con su masiva presencia apoyarán una iniciativa que, aseguró, debe ser un éxito en un principio y que sea “una realidad consolidada en los próximos años”.
“Nos jugamos que Toledo, y esa es mi idea desde hace mucho tiempo, tenga al menos siempre en cada mes del año un par de fechas de las que sean bandera”, afirmó el alcalde, quien dijo esperar al menos con la participación de unas 20.000 personas en este evento, cifra que, en su opinión, fácilmente se va a superar, ya que ya se ha generado interés con este espectáculo.
Añadió que la ciudad de Toledo tiene garantizadas fechas importantes en Semana Santa, el Corpus, la Feria y Fiestas de Agosto y muchos meses más con otras actividades, pero lo que ahora se pretende es contribuir a crear “un calendario permanente de impacto económico y de impacto turístico”.