En el íntimo acto, celebrado a las puertas del nuevo tanatorio, donde se ubica el busto escultórico, se elogió el trabajo realizado por José María San Román así como su carácter sencillo y de entrega a los demás.
Este acto se efectúa a requerimiento de un ciudadano toledano en el año 2004, José Antonio López Zamora, quien inició su vida en Toledo, llegado desde Francia y encontró su apoyo en José María San Román.
Según consta en los informes tramitados para ubicar el busto escultórico, José María San Román supuso un gran apoyo moral para este ciudadano quien, fallecida su mujer en festividad de Corpus, encontró el único apoyo de San Román en el sepelio.
El alcalde de Toledo elogió la labor de San Román durante los 21 años que fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo así como el trato igualitario que ofrecía a todo aquel que requería de los servicios funerarios.
García-Page puso en valor los servicios prestados por la funeraria San Román, en la ciudad de Toledo, desde el año 1846, “antes incluso de que estuviera construido el cementerio”.
“Gracias por lo hecho y por lo que vais a hacer”, apuntó.
El regidor municipal entregó a la familia, como muestra de agradecimiento, un ejemplar de un libro sobre el río Tajo.