El concejal de Turismo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha inaugurado en la tarde de este lunes la I Convención de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, Aseicar, que reúne durante dos jornadas a expertos y profesionales del sector para analizar y debatir cuestiones de interés entre fabricantes y distribuidores de caravaning.
Francisco Rueda ha deseado a los más de 150 participantes que el encuentro sea fructífero y les ha invitado a conocer la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y a disfrutar de la historia, el arte y el patrimonio local, además de animar al colectivo a dar pasos para que este tipo de turismo se consolide como nueva forma de viajar y de conocer el mundo.
En este sentido, el responsable municipal de Turismo y Promoción Económica ha manifestado que el turismo de autocaravana vive un crecimiento progresivo, y que cada vez se muestra como la primera opción de vacaciones para muchas personas, en especial las familias y los segmentos más jóvenes. “No hay duda de que es la preferencia entre quienes buscan una forma de ocio diferente que aúne la conducción con la libertad de disponer de un vehículo habitable con más o menos todas las comodidades necesarias para pasar tiempo lejos de casa”, ha dicho.
Asimismo, Francisco Rueda ha definido esta modalidad turística y de viaje como una opción que combina libertad, amistad, familia y naturaleza. “Supone libertad de movimientos sin prisas ni horarios, pues viajar en autocaravana permite llegar a rincones que de otra manera no se podrían descubrir, es una forma de ocio muy atractiva para familias, parejas y grupos de amigos”, ha señalado.
Castilla-La Mancha, donde más creció el sector
Por su parte, como han destacado desde la organización, la elección de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, para este foro viene motivada porque la región fue en 2019 la segunda autonomía donde más creció el sector respecto al 2018 con un 45,26 por ciento. En total, se matricularon 199 autocaravanas y campers frente a las 137 de 2018 o 113 de 2017, un 76 por ciento de aumento en apenas 2 años.
De otro lado, para José Manuel Jurado, presidente del colectivo, “la celebración de nuestra convención y asamblea en Toledo es una manera de reconocer el esfuerzo que está haciendo esta Comunidad Autónoma por apoyar este tipo de turismo itinerante”, a lo que ha añadido que el sector está creciendo, ganando interés entre las administraciones, generando importantes ingresos económicos a comercios y municipios. “El caravaning es el nuevo turismo del siglo XXI en nuestro país”, ha dicho.