La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha asistido en la tarde de este martes a la presentación de la Mesa de Éxito Educativo que conforman los cinco colegios públicos del barrio de Santa María de Benquerencia, con las AMPAs, entidades sociales y el Ayuntamiento de Toledo para reforzar las ganas y el aprendizaje del alumnado en situación de desventaja.
La experiencia comenzará a partir de esta semana e incluirá a 56 alumnos y alumnas de los cinco colegios públicos del barrio de Santa María de Benquerencia si bien se desarrollará físicamente sólo en los CEIP Jaime de Foxá y Gregorio Marañón.
La propuesta permitirá al alumnado seleccionado el acceso a espacios de apoyo educativo por las tardes para “reforzar sus ganas y su capacidad de aprender, además de asegurar también su seguimiento y evaluación a la vez que fomenta entre todas las partes implicadas complementariedad, coordinación y pertinencia en la respuesta a las necesidades existentes”, tal y como han mantenido desde la organización.
El programa pretende continuar con la primera experiencia desarrollada el curso pasado “con mucha satisfacción de parte tanto de los y las participantes, como de sus familias y de los propios colegios” y está basado en el trabajo previo de identificación de retos y potencialidades que viene desarrollando el Proceso Comunitario del barrio del Polígono desde el 2014.
Los 56 alumnos y alumnas seleccionados podrán participar hasta finales de curso en dos espacios semanales de refuerzo educativo, de hora y media cada uno y en grupos de ocho alumnos, permitiendo así una atención más individualizada a las necesidades de cada niño o niña. Además, como novedad, se ha abierto el programa a alumnado de 1º y 2º de primaria (además de 4º, 5º y 6º), respondiendo a una necesidad detectada por los colegios de “atajar desde un momento inicial las dificultades lingüísticas y la generación de un pronto desfase curricular”.
En definitiva, se trata de espacios orientados a la promoción del éxito educativo, concretamente a la recuperación de la motivación y el gusto por la educación, el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje. Aunque también se atenderán competencias esenciales como son las competencias lingüísticas (en particular la comprensión lectora) y matemáticas, siempre a través de metodologías innovadoras que colocan al niño o niña como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje y le permiten una aproximación más lúdica y experiencial a los contenidos abordados.
La articulación de este nuevo recurso para el alumnado de primaria del Polígono ha sido posible gracias a la Mesa de Éxito Educativo del barrio del Polígono, un espacio de relación generado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que se desarrolla en Toledo desde 2014 y que impulsa la Obra Social “la Caixa” en 36 territorios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales. Los objetivos principales son fomentar las relaciones interculturales, favorecer la cohesión social y promover el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.