La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en la sala Capitular del Ayuntamiento un nuevo monográfico editado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, en esta ocasión dedicado a ‘Las termas imperiales de Toletvm’. La alcaldesa ha reconocido la labor de investigación y divulgación que realiza esta institución, y ha destacado que la colección de monográficos iniciada años atrás con la publicación de ‘Arqueología romana en Toletvm’ suma hoy siete volúmenes destinados no sólo al lector experto, también al lector amante de la capital regional, de su historia y de su patrimonio.
“Una de las virtudes de estas publicaciones es que en sus páginas confluyen profesionales de muy amplio espectro formativo, técnico y académico”, ha indicado la alcaldesa, para apuntar que esta fusión de puntos de vista le otorga un valor especial a la obra, ya que como ha indicado “contribuye a que cada asunto tratado sea visto desde muy diferentes perspectivas, lo que ayuda a que la divulgación de nuestro patrimonio sea más atractiva e interesa a un mayor número de personas”.
En este sentido, la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incidido en que la publicación de estos monográficos “también cumple un fin científico, pues son un soporte para que los profesionales publiquen sus estudios, lo que contribuye a la divulgación del patrimonio toledano y a su puesta en valor”, además de subrayar que una de las mejores herramientas para involucrar a los ciudadanos en la conservación patrimonial es apostar por la divulgación y conocimiento de estos bienes.
15 años de investigación y arqueología
Milagros Tolón, que ha estado acompañada por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y por el arqueólogo Carmelo Fernández, ha recordado que uno de los pilares esenciales de la gestión de esta entidad es contribuir a recuperar el patrimonio arqueológico, una labor que vuelve a quedar recogida en una publicación como este monográfico centrado en la ciudad romana a través de los hallazgos del entorno de la plaza de Amador de los Ríos, compilando 15 años de investigaciones diversas.
“Cuantos profesionales trabajan en la restauración y rehabilitación patrimonial en la ciudad saben que cualquier nuevo proyecto conlleva la posibilidad de encontrarse con alguna agradable sorpresa”, ha aseverado la alcaldesa en relación a la escultura de un sátiro danzante en mármol hallada en el espacio arqueológico ‘Termae’ de la plaza de Amador de los Ríos. “Se trata de una pieza de gran belleza que, más allá de sus valores estéticos, certifica la importancia de este gran complejo termal y de lo significativa que fue la Toletum romana”, ha dicho.
Intervenir en los cobertizos, una prioridad
De otro lado, Milagros Tolón ha avanzado que el Consorcio ha realizado un estudio pormenorizado para la conservación de los cobertizos y se ha decidido actuar en los próximos meses. “Forma parte de nuestra política de recuperación de los espacios urbanos de nuestra capital”, ha apuntado la responsable municipal.
Asimismo, la alcaldesa y presidenta del Consorcio ha compartido con el público asistente al acto la sensibilidad patrimonial y el toledanismo impreso en estos elementos arquitectónicos, en los cobertizos, para apuntar que son una de las características “más peculiares y particulares de nuestro patrimonio”, y añadir que de elegir un decálogo de elementos identificativos de la ciudad “seguro que en el mismo los cobertizos figurarían sin dudar”.
“Por ello queremos que los mismos luzcan en el mejor estado posible y a ello van a empeñarse el Consorcio en los próximos meses, y estoy convencida de que, al terminar estas intervenciones, podría editarse un nuevo número de estos monográficos dedicada a nuestros afamados cobertizos”, ha finalizado.
AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo