En diferentes ocasiones, por parte de la Concejalía de Gestión de los Servicios y a través de los Servicios Técnicos Municipales, se ha formulado requerimiento a la empresa por estas deficiencias tanto de manera verbal como de forma escrita, las cuales han sido incluso objeto de debate en las reuniones celebradas por la Comisión de Seguimiento del pliego de cláusulas de la concesión.
Las deficiencias observadas, incluyen deficiencias no subsanadas en los trabajos de reposición de firme en distintas calles y plazas de la Ciudad como Reyes Católicos, Pajaritos, Hombre de Palo, Plaza de San Vicente, Río Estenilla con Jarama, Boladiez, Ciudad, Bullaque con Boladiez, Aljibillo, Núñez de Arce, Becquer, Sierpe, Naranjos o Gante, sobre los cuales se ha requerido su subsanación tanto verbalmente como por escrito, sin resultado.
La Concejalía de Gestión de los Servicios, también ha advertido del deficiente desarrollo de las obras realizadas en la Avenida de Boladiez, del cual se emitió el correspondiente informe, tras una visita de comprobación a la que asistió un responsable de la concesionaria, y se realizó el oportuno reportaje fotográfico.
Con relación a esta obra, se han recibido en la Concejalía de Gestión de los Servicios numerosas quejas de los vecinos afectados.
Asimismo, se ha detectado una interrupción de los trabajos de reposición de acerado en la calle Carreras, que por falta de previsión de la concesionaria, está impidiendo el acceso al Centro de Formación de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, en condiciones de seguridad para el público en general y muy especialmente para las personas con discapacidad, como así se ha puesto en conocimiento de la concejalía, por responsables de dicho centro.
Otra de las causas para la apertura de este expediente informativo ha sido una sanción al Ayuntamiento de Toledo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como consecuencia de un vertido por rebose de la estación de bombeo del Paseo de la Incurnia, que debe dar lugar a la repetición al concesionario, de la multa impuesta a este Ayuntamiento, con imposición, en su caso, de la correspondiente sanción prevista en los pliegos que rigen la concesión.
Por último, sobre la concesionaria han recaído quejas de distintos usuarios, sobre el procedimiento adoptado en orden a la suspensión del suministro de agua, que están siendo objeto de tramitación para su esclarecimiento.
Ante todos estos hechos descritos en la prestación de un servicio público de carácter esencial para los ciudadanos se ha acordado por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo abrir un expediente informativo a TAGUS en orden a exigir las responsabilidades que procedan a la empresa concesionaria.