La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves 23 de enero, festividad de San Ildefonso, el acto de Honores y Distinciones de la Ciudad que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos, en el que el Ayuntamiento ha reconocido a personas y entidades que son “referentes imprescindibles” para la sociedad toledana.
De este modo se ha referido Milagros Tolón a los premiados en este Día de la Ciudad, reconociendo sus valores y encontrando en ellos “estímulos para no decaer en nuestros compromisos personales y colectivos con Toledo y por Toledo”, ha explicado.
Unas distinciones que han recaído este 2020 en la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando Fernández Gaitán, Braulio Rodríguez Plaza, Juan José González y Santiago Palomero, a título póstumo; Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa, la panadería Brasal y Benito Pérez Galdós.
Traspasar fronteras
Durante su intervención, la regidora municipal ha destacado la identidad de Toledo como ciudad “reconocida en todos los rincones del Planeta”, con unos lazos históricos, artísticos y culturales que “traspasan fronteras” y unas raíces en las que “se reconocen pueblos y civilizaciones de todo el mundo”.
En este sentido, ha señalado que la capital regional evoca arte, historia, patrimonio, valores, inclusión, tolerancia, convivencia, respeto, bienestar y también futuro. “Toledo vive un buen momento y lidera las ciudades de Castilla-La Mancha situándose como referente y motor económico, social y cultural de la región”, ha expuesto la alcaldesa.
“Decir ciudad es mucho más que hablar de un lugar físico, es mucho más que hablar de una entidad administrativa o de un conjunto y edificios públicos. Decir ciudad es confiar en la gente; es compartir las cosas buenas que nos pasan y apoyarnos cuando la vida nos pone a prueba; es reunirnos en la plaza del Ayuntamiento cuando el terrorismo o la violencia de genero nos golpea y es alegrarnos por los éxitos colectivos y apoyarnos cuando fracasamos”, ha manifestado la alcaldesa ante el público asistente.
Alfonso X ‘El Sabio’
Con motivo de la festividad del patrón, Milagros Tolón ha manifestado que los toledanos y toledanas deben sentirse “bien orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos” y con respecto a esto último, ha recordado que el próximo 23 de enero de 2021, la ciudad estará a las puertas de la celebración del VIII Centenario de la muerte de Alfonso X ‘El Sabio’.
“Una efeméride y conmemoración en la que ya estamos trabajando y que, a buen seguro, marcará un nuevo hito en nuestro devenir colectivo”, ha asegurado la alcaldesa de la capital de Castilla-La Mancha, quien ha ido desgranado en su discurso lo méritos de las personas y entidades reconocidas este año.
Medalla de Oro de la Ciudad
La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad siendo, desde su creación hace 38 años, “un importante revulsivo para Toledo” facilitando que cientos de jóvenes tuvieran la oportunidad de cursar carreras universitarias en la capital regional. “Una factoría de talento que ha contribuido y contribuye notablemente a nuestro progreso colectivo”, ha dicho Milagros Tolón.
De la Universidad regional también ha destacado su contribución a la recuperación y rehabilitación de destacados inmuebles patrimoniales, como el complejo de San Pedro Mártir, el antiguo Convento Madre de Dios o el “incomparable” Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas que “va a seguir su proceso de recuperación este mismo año con una inversión de más de 3 millones de euros destinados a la rehabilitación del Edificio de Espoletas, que albergará la Escuela de Arquitectura, y la reforma de la antigua Enfermería”.
Milagros Tolón ha expresado públicamente al rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, encargado de recoger el premio, el agradecimiento del Ayuntamiento por la constante y provechosa colaboración que ambas instituciones mantienen. “Juntos, trabajando de la mano, escuchándonos y poniendo en común acuerdos, proyectos y experiencias, podemos llegar muy lejos”, ha expresado la regidora municipal.
Hijo Predilecto: Fernando Fernández Gaitán
El honor de ser Hijo Predilecto de la ciudad ha recaído en el atleta Fernando Fernández Gaitán. “Fue un pionero que contribuyó a fomentar el atletismo en Toledo como nadie con un palmarés deportivo impresionante”, ha señalado la alcaldesa, para recordar que durante su etapa como concejal del Ayuntamiento impulsó el desarrollo del Patronato Deportivo Municipal.
“Fernando representa para generaciones de españoles el genio, el pundonor, el sacrificio, el esfuerzo y el tesón para no abandonar nunca una carrera”, ha asegurado, para añadir que este nombramiento como Hijo Predilecto de Toledo es una expresión de aplauso, reconocimiento y admiración de toda nuestra ciudad.
Tres Hijos Adoptivos de Toledo
La alcaldesa también ha tenido palabras de reconocimiento para los tres Hijos Adoptivos de este 2020. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, resaltando la decisión que adoptó en 2010 para que la procesión del Corpus Christi “regresase a su tradicional fecha del primer jueves tras la Octava de Pentecostés”.
Para Milagros Tolón, además de los valores religiosos y litúrgicos que aquella decisión conllevaba, Rodríguez “demostró ser sensible a las peticiones y sentimientos que desde años atrás manteníamos la mayoría de toledanos y toledanas”. La recuperación del Corpus en Jueves, ha indicado, ha contribuido a que nuestra fiesta haya alcanzado mayor esplendor.
De otro lado, se ha referido al sindicalista y concejal del Ayuntamiento, Juan José González, que ha recibido esta distinción a título póstumo, al igual que el que fuera director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. Del primero, ha destacado su compromiso con la libertad, la democracia, la igualdad social y la justicia siendo un gran defensor del dialogo para alcanzar acuerdos, tanto en las reivindicaciones labores como en la acción política.
Sobre Santiago Palomero, ha dicho que la ciudad “le debe mucho” ya que su gestión al frente el Museo Sefardí fue ejemplar, convirtiéndolo en uno de los focos culturales más activos de la capital, al mismo tiempo que ha puesto en valor su papel como ciudadano comprometido con el devenir social, la investigación histórica y la divulgación patrimonial de Toledo.
Sánchez-Escribano y Búa, Ciudadanos de Honor
Tal y como ha explicado la alcaldesa, los atletas Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa han sido reconocidos este miércoles en San Marcos como Ciudadanos de Honor. “Su presencia en la élite del atletismo es un orgullo para todos. Un logro alcanzado con mucho esfuerzo, trabajo, disciplina, talento personal y excelente planificación de sus entrenadores y equipos técnicos”, ha expuesto.
Tras darles la enhorabuena por sus metas cumplidas, les ha deseado suerte para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ambos competirán, “sabed que todos estaremos juntos a vosotros dándoos ánimos y alentándoos para que hagáis unas excelentes marcas”.
Dos centenarios
En este Acto Institucional también se ha reconocido a la familia Brasal por el centenario que cumple su panadería, a la que la ciudad le dedicará la calle del Río Llano en el barrio de las Covachuelas, y a Benito Pérez Galdós, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento “por su amor por Toledo”, ciudad que inspiró algunas de sus obras. El paseo Virgen de Gracia estará dedicado a este destacada figura de la literatura española.
La alcaldesa ha estado acompañada en este acto por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Cultura y Educación, Teo García.
También han asistido a esta gala, que ha contando con el actor toledano y Ciudad de Honor de Toledo en 2017, Federico Aguado como maestro de ceremonias, los concejales y concejalas de la Corporación Municipal y numerosos representantes de instituciones y entidades toledanas, así como vecinos y vecinas de la ciudad.
Más imágenes: