Tolón hizo este anuncio durante la rueda de prensa que esta mañana ofreció para hacer un repaso de los trabajos que durante 2008 y en virtud de este convenio se han realizado para adecentar jardines, parterres y rincones monumentales del centro histórico de la capital castellano-manchega.
Durante el año pasado se desarrollaron un total de 39 actuaciones por parte de 20 trabajadores formados en los planes integrales de empleo del Consistorio toledano y la Escuela Taller municipal, que han consistido en el desbroce de masa vegetal, limpieza y adecentamiento de zonas degradadas para mejorar su imagen de cara a los residentes y turistas.
En muchas de estas zonas se han realizado diversos tratamientos en las plantas, arbustos y árboles, se han instalado nuevos riegos y se han rellenado con piedra decorativa blanca y volcánica para cambiar su aspecto. En algunos casos, se ha realizado actuaciones de sellado y solado para evitar la aparición de malas hierbas y ofrecer una mejor imagen de los jardines, al tiempo que también, en determinadas zonas, se han tenido que retirar escombros.
Entre las diferentes zonas donde se ha actuado destacan los jardines del Torreón de San Martín y sus alrededores, los parterres de la Plaza de la Concepción, el mirador del Paseo de Cabestreros, la senda ecológica junto al Tajo, el Paseo de San Cristóbal, el entorno de la Casa del Diamantista, los espacios verdes de la calle Alféreces Provisionales o los rodaderos de la Carrera de San Sebastián.
La concejala de Empleo aseguró destacó la importancia que han tenido estos trabajos para la imagen de un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad, ya que aunque a primera vista no parezcan ser importantes se trata de rincones y espacios ajardinados dentro de un gran entorno monumental
Tolón destacó además la importancia que estos trabajos han tenido para la generación de puestos de trabajo en la ciudad y aseguró que estas actuaciones tendrán su continuidad durante este año 2009.