Nicolás, en rueda de prensa, explicó que las nuevas modificaciones del Plan de Ordenación Municipal (POM) permiten esta situación, que ya se ha dado en unas diez o quince comunidades de vecinos que han presentado sus respectivas solicitudes ante el Consistorio toledano, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos.
Entre dichos requisitos, las comunidades deben justificar la instalación de estos ascensores para mejorar la accesibilidad de personas mayores o con movilidad reducida, asegurar que su instalación no altere el paso de los vehículos y de los peatones en la vía pública, así como elaborar una memoria con la ubicación exacta del ascensor en la fachada.
El objetivo, explicó el concejal, es facilitar el acceso a los residentes de aquellos edificios que no disponen de ascensor interno, como ocurre en algunas zonas de los barrios de Palomarejos, Santa Bárbara o la Avenida de la Reconquista, construidos en la década de los sesenta y en su mayoría cuentan con tres o cuatro plantas y sólo tienen escaleras.
Recordó que el Consistorio toledano hasta la entrada en vigor de las actuales modificaciones del POm no permitía esta posibilidad. Ahora, las comunidades de vecinos interesadas tendrán permiso para hacer "vuelos sobre dominios públicos" como es este caso, salvo en el Casco Histórico, donde las normas de protección patrimonial no lo permiten.