El decreto contempla como objetivos generales la reducción de la intensidad de vehículos que circulan por el Casco Histórico; la reducción del suelo ocasionada por los vehículos estacionados así como la reserva del mismo para determinados grupos de vehículos (principalmente residentes y estacionamientos de corta duración).
El documento fija entre sus objetivos generales, también, la mejora de las condiciones ambientales y peatonales del Casco Histórico, el cumplimiento estricto del horario de carga y descarga así como el acceso exclusivo a residentes y el abastecimiento de las actividades económicas, los servicios públicos de transportes, emergencias y turísticos.
Esta instrucción establece los siguientes ejes peatonales (con las correspondientes calles afectadas):
• Zocodover-Calle Comercio-Plaza de San Vicente, afectando a la Plaza de Zocodover, la calles Sillería en sentido a la Plaza de San Agustín, la Plaza de Montalbanes, y calles Comercio, Toledo Ohio, Plata, Cadenas y Nueva.
• Hombre de Palo-Cuatro Calles, afectando a las calles Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cordonerías y Ropería.
• Plaza del Ayuntamiento- Arco de Palacio
• Eje peatonal optativo pintor Matías Moreno- Plaza de Padilla, afectando a las vías Pintor Matías Moreno, Colegio de Doncellas, Plaza y Paseo Virgen de Gracia, Cava Alta y Baja, Bulas, Cardenal Siliceo, Cuesta del Corchete y Cohete, Plaza de la Cruz, María Pacheco, Plaza y calle Santa Eulalia, Plaza de Padilla, calle Esteban Illán y calle Tendillas.
• Tendillas- Calle Real, afectando a calle Tendillas, Plaza de la Capuchinas, San Ildefonso y Plaza de la Merced.
• Carlos V (Túnel de Sindicatos)-Plaza de la Magdalena-Plaza Sixto Ramón Parro, afectando a Plaza Horno de la Magdalena, vías Juan Labrador, Trastamara, Solarejo, Tornerías, Plaza Mayor, Maestro Pedro Pérez, Chapinería, Coliseo, Hermandad y Sixto Ramón Parro hasta su confluencia con la calle del Locum.
• Santo Tomé-Calle del Ángel, afectando a la calles Santo Tomé, Campana, Travesía del Conde, Plaza de San Antonio y calle Ángel.
El acceso de vehículos a las citadas vías, que serán predominantemente de uso peatonal, se realizará a través de una tarjeta magnética la cual identificará el titular de la misma y las restricciones del vehículo.
Esta tarjeta se concederá por parte el Ayuntamiento de Toledo a todas aquellas personas físicas empadronadas en el área afectada por la restricción de vehículos y para adquirirla, los ciudadanos deberán dirigirse a la Jefatura de la Policía Local y entregar la documentación que le sea requerida.
Esta herramienta tendrá un periodo de validez de cinco años y su concesión también se realizará para aquellos ciudadanos que dispongan de un garaje en la zona peatonalizada, servicios urgentes y empresas que, por su actividad profesional, se considere imprescindible acceder a los ejes peatonales.
El decreto también contempla accesos especiales durante el horario la carga y descarga (07.00 horas- 11.00 horas), el autoabastecimiento, los servicios de autotaxis, el acceso a personas mayores o con discapacidad, determinados eventos o celebraciones, la prestación de servicios técnicos, el acceso a obras así como a motocicletas.
Esta instrucción fue aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente del Pleno de Movilidad y Seguridad Ciudadana del 9 de diciembre de 2008.
Este decreto es fruto de las reuniones trabajo mantenidas por parte del Ayuntamiento de Toledo y los vecinos – a través de la Junta de Distrito del Casco Histórico – , así como con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y la Federación Empresarial Toledana.
Los ciudadanos que deseen obtener información más detallada sobre este decreto municipal podrán consultarlo en la página web del Ayuntamiento de Toledo www.ayto-toledo.org