En esta actualización de las nuevas ordenanzas fiscales, el Consistorio toledano ha mantenido el criterio de incrementar los impuestos y las tasas municipales al igual que lo hace el IPC, tal y como se realizó el año pasado.
Entre las novedades previstas para el año 2009, destacan la reducción del tipo impositivo del IBI en un 9,4% respecto al año pasado, que también se bajó, de modo que éste se fijará en el 0,485%, mientras que en rústica el tipo se incrementa un 4,9%, quedando fijado en el 0.851%.
Entre las excepciones del incremento general de los impuestos y tasas destacan el servicio de la ORA que, debido a los redondeos a cinco céntimos, no subirá un 4,9%, sino un 4%, mientras la tarifa especial para los residentes empadronados en Toledo no experimentará ningún cambio.
Otra excepción, serán las tasas de suministro de agua y taller de fontanería que se incrementarán el 6,2% y el 4,3% respectivamente, de acuerdo con el pliego que rige la concesión para compensar las revisiones realizadas según el IPC interanual.
Congelación del impuesto de vehículos y del IAE
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se congelará para aquellos que no superen los 16 caballos fiscales, mientras que los que superen dicho baremo verán incrementado el recibo de este impuesto en un 1,56%.
También se congelará el Impuesto sobre Actividades Económicas, manteniendo los coeficientes a aplicar, como gesto con el sector empresarial de la ciudad ante la actual situación de crisis económica en España.
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) se verá reducido este año en un 55% para el cálculo de la base imponible, dado que en 2008, al entrar en vigor la revisión catastral, la legislación prevé esta posibilidad de reducir los valores catastrales entre un 40 y un 60 % durante los primeros cinco años. Así, en los próximos años se irá reduciendo en un 5% hasta llegar a ese mínimo del 40%.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) mantendrá el actual tipo impositivo en el 4% y se incrementarán los precios unitarios y el módulo de valoración en un 4,9%.
Nueva ordenanza fiscal
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha estimado asimismo una alegación presentada por la Asociación de Empresarios de Hostelería referente al callejero fiscal y aprobó de manera inicial la creación de una nueva ordenanza fiscal sobre los servicios de telefonía móvil, Internet, gas y electricidad.
Esta nueva ordenanza tiene como finalidad establecer la tasa por uso privativo o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas de titularidad municipal por parte de empresas suministradoras de estos servicios.
En particular se aplicará a los servicios de suministro de gas, electricidad, telefonía (fija o móvil) y otros medios de comunicación, que se presten total o parcialmente, mediante redes y antenas fijas que ocupen el dominio público local. Los sujetos pasivos serán las empresas o entidades explotadoras de dichos servicios.