Así lo anunció hoy el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, que esta mañana ofreció una rueda de prensa para informar sobre este cambio en la gestión de las zonas verdes de Toledo, con el fin de que este servicio público sea adjudicado a una única empresa a partir del próximo mes de marzo y facilitar así una gestión y un mantenimiento correctos de los parques de la capital castellano-manchega.
Según González, este cambio será uno de los más importantes que se producen en la gestión de los servicios de la ciudad y permitirá sustituir “el actual desorden imperante y la dispersión de contratos” por los que se rige el mantenimiento de los distintos parques y jardines repartidos en la ciudad.
El concejal explicó que al Consistorio le ha llevado bastante tiempo "recorrer exhaustivamente todos los parques y jardines de la ciudad", pero gracias a esta labor se ha realizado un análisis detallada de todas las mejoras que se deben hacer en cada uno de los parques con un nuevo modelo que, aseguró, redundará en beneficio de los ciudadanos y de un servicio tan básico de una ciudad como es el mantenimiento adecuado de sus zonas verdes.
Los 25 espacios verdes que entrarán en este contrato son, en Santa María de Benquerencia, los jardines de la Biblioteca Municipal , el parque de la Luz, Los Alcázares, Dos Ríos, Valdespino, Miguel Hernández, Río Miño, Parque Lineal, así como las zonas ajardinadas de calles, paseos y rotondas del barrio.
En Santa Bárbara serán mantenidos con este contrato el Parque de Don Vicente y el de Viguetas, mientras que los del Distrito Norte serán los parques de Bélgica, Nara, Crucero, Safont, Soto del Granadal, La Vega, Costanilla de San Lázaro y la Plaza de los Vecinos.
En Azucaica se mantendrán los cuatro parques actuales del barrio, mientras que en el Casco Histórico se mantendrá el personal municipal adscrito al servicio de parques y jardines de la zona, según explicó el concejal quien añadió que en este contrato se creará un apartado específico para el Arbolado de Alineación para el mantenimiento de las arboledas de la vía pública, su poda, replantación y tratamiento.
En los primeros meses del año que viene, se irán instalando nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles y se mejorarán las instalaciones actuales de los parques y jardines para, posteriormente, pasar al cuidado y mantenimiento integral de estas zonas.
El objetivo que se persigue, según González, es tener unos parques en buenas condiciones “a través de un mantenimiento integral, sostenible y adecuado a la realidad social”, de modo que no haya distinciones del estado de los mismos en función de cada barrio, tal y como sucedía actualmente, para lo cual se ha elaborado un pliego de condiciones “bastante duro” para la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, que incluye revisiones y controle de calidad.
González aseguró que con este nuevo cambio en la gestión de los parques y jardines de la ciudad se atenderán las zonas verdes de la ciudad “de forma global” y estarán bien cuidados en todos los barrios.
Asimismo, añadio que "si presupuestariamente es viable" en los próximos años se irán incorporando nuevas zonas verdes a este contrato global de mantenimiento que, ahora, por motivos económicos no han podido introducirse en este nuevo modelo.