Saavedra reconoció que este año se elaborarán unos presupuestos “austeros y a la baja” pero aseguró que “en estos momentos no podemos prescindir de los servicios sociales” debido al considerable aumento de Ayudas a Emergencia que está teniendo esta concejalía.
El programa Ayuda a Emergencia tienen como principal objetivo ofrecer una respuesta “inmediata y urgente” a casos puntuales de ciudadanos en relación con su alimentación, aseo personal, adquisición de medicamentos, etc.
En relación a este programa, Saavedra aseguró que las prestaciones han ido en aumento desde el año 2006. Fecha en la cual se contaba con un presupuesto de 32.200 euros y el cual se ha incrementado en este año 2008 hasta los 61.000 euros.
En relación a la Ayuda a Domicilio, la concejal de Servicios Sociales comunicó que en la actualidad 243 personas se benefician de la misma y que en el año 2008 se dieron de alta 97 usuarios más eliminando así la lista de espera que este servicio mantenía desde el año 2006.
“En estos momentos no hay lista de espera y se van dando las altas previa valoración por los profesionales de los distintos equipos territoriales”, apuntó.
La concejal también realizó una valoración de los diferentes programas que se llevan a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales como pueden ser el Servicio de atención a la unidad familiar o de convivencia orientado a la intervención con familias con menores en posible situación de riesgo; los proyectos de integración social; el programa de inserción laboral y “respiro familiar” (Kanguras) así como otros recursos de apoyo a las familias como pueden ser la ludotecas, el campamento urbano y el programa de intervención socio-educativa.
De cara al año 2009, Saavedra desveló algunos de los objetivos de su concejalía entre los que destacan la participación ciudadana a través del Consejo de la Familia; consolidar el avance de la atención domiciliaria; facilitar el acceso a los recursos y prestaciones sociales; dar continuidad al proyecto puesto en marcha en la actualidad denominado “cuidar al cuidador”; establecer un Programa Local de la Infancia y desarrollar los Centros de Día y Centros de atención a la Infancia programados por el Gobierno Municipal.