Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejal de Festejos, Carmen Jiménez, quien explicó que se mantendrá los mismos puntos de iluminación de años anteriores, según el pliego de condiciones, el cual eleva a 164.151 euros, el coste de la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad, unos 30.000 euros más que el año anterior.
Jiménez aseguró que la intención del Ayuntamiento de Toledo es hacer una iluminación “digna, pero evitando derroches innecesarios”, porque actualmente no es un buen momento debido a la crisis económica.
La iluminación de Navidad estará encendida a partir de las 18:00 horas y se apagará a las 23:30 horas, ganando una hora de ahorro energético respecto al año pasado, ya que se encendían a las 17:30 horas y se apagaban a las 24:00 horas.
La concejal recordó así que este es el segundo año en que el alumbrado navideño no estará encendido todas las noches como sucedía anteriormente, salvo las vísperas de los festivos, es decir Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes.
“Los adornos son bastante variados, hay cosas diferentes en cada barrio y creo que va a quedar bien”, apuntó la edil de Festejos, quien explicó que en algunas zonas de la ciudad como Buenavista o Marques de Mendigorría, se instalarán árboles navideños grandes, en sustitución de las bombillas que rodean las farolas, que no se pueden apreciar bien por los árboles ubicados en la calle.
Importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento
Jiménez recordó asimismo el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Toledo con esta iluminación, no sólo por la compleja distribución de las luces por la dispersión de los barrios de nuestra ciudad, sino también porque el Consistorio toledano corre a cargo de todos los gastos y, por ende, del bolsillo de los toledanos.
Aseguró que este año se ha adjudicado la contratación del alumbrado a una empresa “buena” que sigue instalando las luces en diversos puntos de la ciudad, para llegar a tiempo y explicó que mantiene conversaciones con las asociaciones de vecinos para explicarles cómo resultará finalmente la iluminación en cada zona de la ciudad.