El Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este martes el II Workshop Internacional de Observatorios de la Especificidad “La Universidad como herramienta de innovación social” en el que ha intervenido la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, quien ha explicado las actividades que en el ámbito de la inclusión realiza el Ayuntamiento de Toledo.
Abellán ha señalado que la integración, la inclusión y la accesibilidad “es una estrategia trasversal dentro del Ayuntamiento, no es cuestión de una concejalía, sino que implica a todos los departamentos municipales”. En este sentido, ha desgranado en este foro, organizado por el Grupo de Entidades CECAP, a través de su Fundación CIEES, con la colaboración de la UCLM, las principales acciones que el Gobierno de Milagros Tolón ha realizado desde todas las concejalías.
La concejala de Servicios Sociales ha afirmado que las acciones no se reducen a la eliminación de barreras físicas, sino que el objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos, a la cultura, a las tradiciones y a todas las actividades municipales en igualdad de condiciones, con independencia de las capacidades de cada uno.
Por eso, desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para propiciar la participación y la intervención de los colectivos vulnerables en la vida municipal que van desde la instalación de juegos infantiles inclusivos, a la reserva de plazas en los programas de empleo a personas en riesgo de exclusión, la inclusión de entidades que trabajan con personas con discapacidad en el programa de fiestas de la ciudad o la realización de obras que mejoran las accesibilidad en el entorno urbano.
Al mismo tiempo “estamos trabajando para llevar a cabo el I Plan Inclusivo del Ayuntamiento de Toledo en el que se trabajará transversalmente para llevar a cabo dicho Plan y, por supuesto, se contará con todo el tejido asociativo de la ciudad que trabaja día tras día para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables, porque para nosotros su voz es muy importante”.
En cualquier caso, “es muy necesario contar con profesionales cualificados, que sepan detectar las nuevas formas de discriminación, los nuevos riesgos de vulnerabilidad y sepa diseñar nuevas herramientas para combatirlo” ha dicho Ana Abellán, para quien la implicación de la Universidad en este proceso “es imprescindible”.
Este II Workshop ha contado con la participación de investigadores de diferentes áreas de conocimiento con la intención de analizar nuevas metodologías de investigación aplicadas a la intervención social, así como responsables de entidades públicas y privadas que con su apoyo están permitiendo el desarrollo de nuevas líneas de actuación de alto valor añadido con el objetivo de mejorar la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
En la sesión inaugural de esta jornada también han intervenido la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el presidente de CECAP, Andrés Martínez, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas.