El objetivo de estas jornadas es mejorar la competencia de los profesionales de los Servicios Sociales que intervienen en procesos de incapacitación judicial y en la atención directa a personas en situación de dependencia.
Esta actuación se incorpora de forma complementaria a la programación de los Servicios Sociales de la ciudad, al igual que el talleres dirigidos a cuidadores en el entorno familiar promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Fundación “La Caixa” que bajo el tema “un cuidador . dos vidas” se vienen desarrollando en el Centro Social de Santa María de Benquerencia desde el 4 al 25 de noviembre en jornadas de los martes por la tarde.
El curso inaugurado hoy abordó el marco conceptual y jurídico de la incapacitación y tutela, así como otros aspectos relacionados con la confidencialidad y la protección de datos y el derecho a la intimidad personal, contando con la presencia de Antonio Martínez Maroto, Abogado y gerontólogo. Jefe de Área del Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO.
La segunda jornada, el día 13, se centrará en el procedimiento de incapacitación e instituciones tutelares, así como la valoración e intervención con personas “incapacitadas”. También tendrá cabida la referencia Regional de la Comisión de Tutela de Castilla-la Mancha por parte de Celsa Flores Andrade, como responsable del Servicio Jurídico del Área de Bienestar Social de la Consejería de salud y Bienestar Social.
El día 14, viernes, último día del curso, se analizará la tutela de personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y enfermedad mental entre otros centrándose en el desarrollo de metodologías en el trabajo de casos, siempre desde la óptica de la garantía de los derechos fundamentales.