Uno de los objetivos de la Concejalía de Movilidad para el presente año era afrontar la sustitución de las lámparas incandescentes de los semáforos por otros de tipo leds, que tienen una mayor duración y un menor consumo.
En el año 2005 comenzaron a instalarse en Toledo los primeros semáforos leds, pero debido a su elevado coste su implantación ha sido lenta. En el año 2008, el Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) concedió al Ayuntamiento de Toledo una subvención para la sustitución de todas las lámparas incandescentes. Esta ayuda no se aportaba en dinero efectivo, sino que se han suministrado a los Servicios Municipales las lentes necesarias.
Estas lentes han sido entregadas en los primeros días del mes de noviembre, en la cantidad de 1.160, tanto vehiculares como de peatones. Actualmente la empresa que está realizando la centralización del control semafórico está procediendo a la sustitución de las mismas. El coste de instalación se ha evaluado en 7.500 euros.
Una de las ventajas de las lámparas leds sobre las de incandescencia es que tienen una mayor luminosidad, que permite a los conductores ver mejor los semáforos y desde más lejos. También tienen una vida media mayor, 80.000 horas frente a 1.500, lo que supone un importante descenso en los costes de mantenimiento.
Desde el punto de vista de consumo eléctrico, las ventajas son muy considerables. Las lámparas leds tiene una potencia mucho menor. Según los cálculos de los Servicios Municipales, al ahorro anual será de 201.865 kilovatios/hora, lo que equivale a un coste económico de 24.223,85 euros.
Además de estos datos, desde el punto de vista medioambiental la utilización de lámparas leds disminuyen los costes de energía primaria y, al reducirse los plazos de mantenimiento, el número de kilómetros recorridos por los vehículos usados por los servicios municipales.