García-Page hizo estas declaraciones tras asistir esta mañana a la inauguración de esta nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en un acto presidido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y al que acudieron también el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
El regidor toledano señaló que sin la limpieza de las aguas residuales procedentes de la Comunidad de Madrid realmente nunca se avanzaría en la depuración del Tajo, por lo que dijo sentirse bastante satisfecho por la inauguración de esta nueva planta porque tiene un carácter “estratégico” en este objetivo, ya que a partir de su puesta en funcionamiento “el río va a ir evolucionando sustancialmente mejor”.
En este sentido, destacó la mejor eficacia que tendrá esta nueva estación depuradora en la calidad del agua del Tajo, puesto que está dotada de las más altas tecnologías con un sistema avanzado de tratamiento biológico, que permitirá reducir materia orgánica, nitrógenos y fósforo, aspectos que en la depuración tradicional de aguas antes no se tenía en cuenta.
Defendiendo los intereses de Toledo en Madrid
Por otro lado, el alcalde de Toledo destacó el hecho de que los representantes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España hayan destacado durante la inauguración de la nueva depuradora que su funcionamiento permitirá mejorar el agua que llega a la capital castellano-manchega.
“Si hay alguien en España especialmente interesado en cómo depuran en Madrid sus aguas y cómo nos la manda aguas abajo al Tajo medio esa es precisamente Toledo”, aseguró García-Page quien dijo sentirse orgulloso de poder comprobar cómo los intereses de los toledanos en materia de agua se está defendiendo desde Madrid.
“Quiero que los toledanos sepan que sus intereses no se defienden sólo en Toledo sino que se defienden, en lo que al agua se refiere, en Madrid observando y controlando muy de cerca cómo se depuran sus aguas con esta nueva planta”, gracias a la cual, añadió, se está cumpliendo paso a paso el plan de saneamiento y de calidad del agua del Tajo
El alcalde manifestó que se pueden arreglar las riberas, se pueden crear nuevos puentes e incluso adornar el Tajo, “pero verdaderamente donde nos la jugamos es en el caudal, en que haya más agua y, sobre todo, que el agua que baje sea de mayor calidad”.
Aseguró que de todos los debates que hay en torno al agua, el de la calidad “es el más duro de aguantar” e insistió en la necesidad de que todas las administraciones trabajen de manera conjunta para recuperar todos los ríos de España “para que no se consideren tuberías o cañerías, sino que se consideren ríos con su flora y su fauna y su ecosistema”.
“Un río que deja de llevar peces, que deja de ser apto para la vida y para el baño, deja de ser un río. Lo podemos llamar canal o fontanería, pero no sería un río y esa es una deuda pendiente en este país”, concluyó el alcalde de Toledo.